"Freno a los ímpetus racistas del PP de Ayuso": el gobierno celebra que Pozuelo no pueda cerrar un centro de refugiados
La justicia paraliza, de forma cautelar, la orden de cierre decretada por el Ayuntamiento de Pozuelo
El Centro de Recepción, Atención y Derivación de Refugiados (Creade), situado en Pozuelo de Alarcón, en una imagen de archivo. / Europa Press News
Madrid
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martin, ha celebrado la decisión judicial que paraliza, de forma cautelar, el cierre del centro de refugiados ubicado en Pozuelo de Alarcón. El Ayuntamiento de este municipio ordenó la clausura alegando la falta de licencia. Francisco Martin asegura que “la Justicia vuelve a frenar los ímpetus racistas del PP de Madrid” y señala que “ojalá las ultraderechas dedicaran a la solidaridad, al menos, una décima parte del esfuerzo que invierten en la confrontación”.
Hoy por Hoy Las noticias de Madrid 07:50 (23/01/2026)
Afirma el Ayuntamiento que acata la decisión del juzgado pero que no la comparte, por lo que anuncia un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y es que sostiene el consistorio que se trata de un edificio que tiene permiso municipal para 270 camas, asegurando que el Ministerio de Migraciones ha autorizado más del doble.
"Es solo una decisión cautelar de la que ahora se hace responsable el Gobierno y el Ayuntamiento seguirá peleando en todos los frentes" ha señalado la portavoz en el Ayuntamiento, Macarena Lora, que quiere extender entre los vecinos un "mensaje de tranquilidad".
La resolución del juez impide la clausura hasta que no se resuelva la demanda correspondiente, demanda que centra sus argumentos en que el Centro de Extranjeros de Pozuelo de Alarcón nunca ha tenido licencia de actividad.
No la tuvo en marzo de 2022 cuando abrió sus puertas para acoger a los refugiados ucranianos y no la tiene ahora. Entonces, el gobierno local del PP no puso ninguna objeción, pero todo cambiaba el verano pasado cuando se barajó la posibilidad de enviar a este centro a 400 menores no acompañados que están acogidos en Canarias.