La DGT cambia la normativa del carril BUS-VAO tras las quejas por los atascos en la A-6 de Guadarrama
La nueva normativa limitara el acceso de coches eléctricos e híbridos para solucionar la saturación en hora punta y devolver al carril BUS-VAO su principal función


Guadarrama
La Dirección General de Tráfico ha cambiado la normativa del uso de los carriles BUS-VAO, entre ellos el carril de la A-6, con la intención de priorizar el transporte público y los vehículos de alta ocupación para mejorar la circulación en las horas de más concentración de vehículos. Esta medida ha llegado tras la Resolución de 14 de enero de 2026, publicada el pasado martes en el Boletín Oficial del Estado. La nueva regulación limita el acceso de los turismos con un solo ocupante, incluidos los vehículos eléctricos, híbridos o los que cuentan con distintivo ambiental 0 emisiones, ECO, C o B.
La medida afecta, entre otros, al carril BUS-VAO de la A-6, donde en los últimos años se ha registrado un incremento significativo del tráfico. Según los datos del Centro Nacional de Gestión de Tráfico, en 2025 la intensidad media en este carril aumentó un 22 % respecto a 2019 y las retenciones crecieron un 90 % en el mismo periodo, alcanzando unos niveles de saturación insostenibles en horas punta.
El colapso de la vía afectaba notablemente a los vecinos de la localidad de Guadarrama que necesitaban utilizar el transporte público, hasta tal punto que decidieron realizar una recogida de firmas para solicitar el cambio de normativa. El grupo municipal Vecinos por Guadarrama trasladó esta petición al Consorcio Regional de Transportes en nombre de los usuarios del transporte público del municipio y, tras recibir estas quejas, las administraciones pertinentes respondieron de manera efectiva.
Con el cambio de normativa, la Resolución establece que los carriles VAO quedan reservados, con carácter prioritario, a vehículos con al menos dos ocupantes, incluidos el conductor, así como a motocicletas de dos o tres ruedas, turismos, autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, autobuses articulados y vehículos mixtos adaptables. Los camiones y los ciclomotores tienen prohibida su circulación por estos carriles. Estas medidas regulatorias se implementarán, según señala la DGT, progresivamente en función del tráfico y de las necesidades de cada carril.




