Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Leganés recupera su reloj de autómatas una década después

Ha vuelto a funcionar este viernes en el balcón del Ayuntamiento tras una inversión de 50.000 euros, y lo hará cada día a las 12:00h.

Asistimos a la reinaguración del reloj de autómatas del Ayuntamiento de Leganés

Leganés

El reloj de autómatas del Ayuntamiento de Leganés ha vuelto a funcionar este viernes después de más de una década averiado. Las grandes figuras (de dos metros de altura) del heraldo del reino de Castilla y León, de una mujer goyesca, de dos niños (uno con la camiseta del C.D. Leganés), un gran caballo y una anciana han salido a las 12:00 horas del mediodía en un recorrido de unos cinco minutos, amenizado por una música que puede ir cambiando en cada sesión.

El reloj se inauguró en 2007 y fue diseñado por el suizo François Junod, uno de los mejores artistas de autómatas en Europa. En su día supuso una inversión de 1,3 millones de euros y llevaba ya una década sin funcionar por completo. La Concejalía de Obras y Mantenimiento ha dedicado un año y medio a su reinauguración con tareas de limpieza, restauración y cambio de piezas, con un presupuesto de unos 50.000 euros y el encargo a una empresa especializada que se ocupa de este tipo de instalaciones en la Catedral de la Almudena o la de Cádiz, como nos ha contado la ingeniera y técnico del Ayuntamiento Desiree Romero. El mecanismo cuenta ahora también con un sensor de lluvia que evita que las figuras articuladas salgan a la intemperie en días húmedos y el mecanismo pueda sufrir desperfectos.

Leganés reinaugura su reloj de autómatas en el balcón del Ayuntamiento

En un principio el Consistorio había convocado un acto oficial de reinauguración que quedo suspendido a causa del accidente ferroviario de Adamuz, en el que además falleció un vecino del municipio. Este viernes los autómatas han vuelto a desfilar y lo harán cada día a las 12:00h. El Ejecutivo local está estudiando ampliar las sesiones para épocas especiales del año.