Una ambulancia y un coche policial, primeras víctimas del bloqueo presupuestario en Moralzarzal
El concejal de Hacienda, Fernando Cobo, detalla a la SER los proyectos paralizados tras el nuevo 'no' de la oposición y anuncia que se prorrogan las cuentas de 2025

Fernando Cobo, concejal de Hacienda de Moralzarzal

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por hoy Madrid Sierra – Entrevista a Fernando Cobo, concejal de Hacienda de Moralzarzal, tras el "no" del Pleno a los presupuestos 2026
Moralzarzal
La compra de una ambulancia nueva para Protección Civil y la adaptación de un vehículo para la Policía Local son las primeras inversiones concretas que se paralizan en Moralzarzal tras el rechazo de los presupuestos municipales para 2026. El concejal de Hacienda, Fernando Cobo, explicó en la Cadena SER que, al prorrogarse automáticamente las cuentas de 2025, «todo lo que es tema de inversiones no pasa al 26».
En una entrevista en SER Madrid Sierra, Cobo detalló los proyectos que ahora quedan en suspenso. El más costoso es una ambulancia valorada en 120.000 euros, necesaria porque el vehículo actual «en el mes de abril, mayo, tiene que dejar de dar servicio por normativa». También se bloquea una partida de 15.000 euros para «carrozar» un coche que llega de una subvención de la Comunidad de Madrid y adaptarlo a las necesidades policiales. Asimismo, se frenan partidas para renovar mobiliario en el centro de mayores y en los parques públicos.
El bloqueo se produjo en el pleno de ayer, con los votos en contra del exconcejal popular Juan José Cámara –cesado hace tres semanas– y del portavoz de Vox, Borja Guillén. Cobo mostró su perplejidad ante ambas decisiones. Sobre Cámara, recordó que en diciembre alegó como motivo su oposición a un crédito para el polideportivo: «Aun habiendo quitado ese crédito […] se ha llevado la contra a sí mismo». Respecto al voto de Guillén, concejal de Seguridad Ciudadana, indicó que «nos llama la atención» que vote en contra de inversiones para ese ámbito.
Cobo afirmó que los presupuestos rechazados eran «muy buenos» y destinaban 1.125,68 euros por habitante, focalizándose en seguridad, limpieza, deporte y cultura. Ante la nueva situación, el equipo de gobierno se reunió ayer y hoy para identificar «las necesidades más imperiosas» y tratar de cubrirlas con el dinero disponible. «Trabajo no va a quedar», aseguró, pero advirtió: «Los vecinos tienen que ser conscientes […] de que no vamos a poder atenderlas como si tuviésemos los presupuestos que hemos diseñado para el año 26».
Preguntado por si plantearán una cuestión de confianza para desbloquear la situación, el concejal lo descartó: «No, de momento, no hemos valorado esa posición. Nosotros, por ley, ya están prorrogados». El pleno estuvo marcado por la crispación y un fuerte enfrentamiento dialéctico entre el alcalde, José María Moreno, y el exconcejal Juan José Cámara.

Adrián Carrillo
Collado Villalba, 1993. Director de informativos de SER Madrid Sierra.




