Sociedad

La importancia de mantener el contacto con el colegio para los niños hospitalizados: libros para romper la rutina

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha puesto en marcha el 'Proyecto Marañón Salud y Letras' para acercar la literatura a los niños que no pueden ir a clase

La importancia de mantener el contacto con el colegio para los niños hospitalizados: libros para romper la rutina

Madrid

El Hospital Gregorio Marañón está celebrando el Día Internacional de la Educación de una forma especial: su equipo de Enfermería y colegio está yendo puerta por puerta para entregar libros de aventura, de historia o de suspense. Un libro para cada paciente pediátrico que hará su estancia hospitalaria más amena, porque no quieren olvidarse de que, a pesar de pacientes, siguen siendo niños.

"Con los libros cambia bastante su dinámica del día a día, porque pasan de estar pendientes de la visita del médico o del inicio del tratamiento a enfrascarse en una lectura y dejar volar la imaginación, que es lo que tendrían que estar haciendo a esta edad", dice Carmen Moreno, supervisora del Hospital Materno-Infantil.

A pesar de pacientes, siguen siendo niños

El objetivo también es mantener la continuidad de su relación con la literatura, porque en muchos casos estos niños no pueden acudir a clase. Sus enfermedades o tratamientos les impiden mantener el contacto con el aula y pasan largos periodos de tiempo en el entorno hospitalario. Por eso, actividades como esta, además de romper con la rutina médica, "les mantiene conectados al colegio", dice Eva Gascón, directora del Aula Hospitalaria del Marañón .

La ideóloga de la iniciativa fue María del Carmen Martín, la subdirectora de Servicios Generales del Hospital, que ya tenía un grupo de lectura ajeno al centro. "Se me ocurrió que las editoriales que nos mandaban libros para el grupo, los mandaran también al hospital para los niños", explica.

"Los niños están entretenidos con otra cosa que no son pantallas"

Más información

Desde entonces, son muchos quienes se han volcado en la donación para que los más pequeños tengan uno entre las manos. "Yo estoy leyendo 'Colegio de poderes secretos' y me ha gustado mucho...", asegura Raúl, uno de los niños hospitalizado.

Las familias también lo agradecen. "Con los libros los niños están entretenidos de otra forma, no solo con las pantallas, y les ayuda con la recuperación porque hace más sencilla su estancia", dicen Flavia y Marinela, madres de dos pacientes pediátricos.

Con este tipo de acciones, el Hospital Gregorio Marañón reafirma su compromiso con la humanización de la atención sanitaria y la importancia de la educación como herramienta imprescindible, incluso en el contexto hospitalario.

Valeria S. Chamorro

Graduada en Periodismo y Humanidades por la UC3M...