Alcalá de Henares: Las obras en Arcipreste de Hita y Divino Vallés afectarán al tráfico rodado
A partir de este lunes, los trabajos en estos entornos afectarán al paso de vehículos, quedando habilitados los itinerarios alternativos ofrecidos por la Policía Local complutense.


Alcalá de Henares
Lunes de obras en Alcalá de Henares. La ciudad amanece con dos nuevos puntos afectados por los trabajos: el entorno de la calle Arcipreste de Hita, en el casco histórico, y el entorno de las calles Divino Vallés y Simón García de Pedro, en el marco de las obras de la Avenida de Guadalajara. La Policía Local ha hecho públicos los itinerarios alternativos a utilizar durante la duración de los trabajos.
En cuanto a las obras de transformación en plataforma única de la calle Arcipreste de Hita, con un plazo de ejecución de 3 meses y una inversión de más de 400.000 euros, la concejal de Urbanismo, Cristina Alcañiz, ha explicado que se trata de “una actuación enmarcada en la Zona de Bajas Emisiones de Alcalá de Henares mejorará la movilidad, seguridad y accesibilidad en el ámbito de actuación”.
Este proyecto, financiado al 90% por parte de la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo mejorar las condiciones de movilidad, seguridad y accesibilidad peatonal. Las actuaciones conllevarán a renovación de la pavimentación completa de la calle afectada por el nuevo diseño.
Alcañiz ha subrayado que “siguiendo el criterio de las últimas actuaciones realizadas en el Casco Histórico, se pretende generar una imagen unificada, mejorando la movilidad y la accesibilidad generando calles de plataforma única con preferencia peatonal”. La superficie de actuación del proyecto es de más de 800 metros cuadrados.
Recorridos alternativos
Por motivo de esta actuación, el lunes 26 de enero se procederá al corte de la calle Arcipreste de Hita desde el cruce con la Calle Trinidad hasta el número 2 de la Calle Arcipreste de Hita. La Policía Local ha informado de que se establecerán modificaciones en la circulación, habilitándose itinerarios alternativos para facilitar el acceso de los residentes.
Residentes de la calle Arcipreste de Hita
• Acceso
- Calle San Julián - Calle Portilla - Calle Arcipreste de Hita.
- Calle Trinidad - Calle Santa Clara - Calle Cárcel Vieja - Calle Cardenal Tenorio – Calle Arcipreste de Hita.
Acceso a garaje de la Calle Arcipreste de Hita
• Acceso:
- Calle San Julián - Calle Portilla - Calle Arcipreste de Hita (pasará a ser de doble sentido para residentes).
• Salida:
- Calle Arcipreste de Hita - Calle Portilla - Calle Santa Clara - Calle Ronda Pescadería.
Obras en el entorno de Divino Vallés
Los trabajos comenzarán desde el cruce con la Avenida de Guadalajara hasta la intersección con la Calle Cruz de Guadalajara, y continuarán en distintos tramos de la Avenida de Guadalajara. Durante las actuaciones, el tráfico rodado quedará cortado, permitiéndose únicamente el acceso a garajes.
En este marco, la Calle Divino Vallés, en el tramo comprendido entre la Calle Cruz de Guadalajara y la Calle Ronda Ancha, cambiará su sentido habitual de circulación.
Para facilitar la movilidad del tráfico, se recomienda el siguiente itinerario.
Acceso a garajes de Calle Divino Vallés
• Acceso
- Calle Teniente Ruiz- Calle Cruz de Guadalajara- Calle Divino Vallés.
• Salida
- Calle Divino Vallés-Calle Ronda Ancha-Calle Calle Teniente Ruiz.
Acceso a garajes de la Calle Simón de Pedro
• Acceso
- Calle Teniente Ruiz- Calle Cruz de Guadalajara- Calle Simón de Pedro.
• Salida:
- Calle Simón de Pedro-Calle Cruz de Guadalajara-Calle Divino Vallés-Calle Ronda Ancha-Calle Calle Teniente Ruiz.
En todos estos trabajos, la Policía Local de Alcalá de Henares recomienda a vecinos y visitantes extremar la precaución, respetar la señalización temporal y utilizar los itinerarios alternativos habilitados.




