El PP culpa a Pedro Sánchez de perder cientos de miles de euros de fondos europeos para la renaturalización del río en Villalba

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha perdido parte de la subvención europea de 3,5 millones de euros tras iniciar esta obra en octubre, que tenía una duración prevista de 8 meses y debía estar ejecutada antes de finalizar 2025.

El eurodiputado Antonio López-Istúriz en la sede del PP de Collado Villalba este viernes 23 de enero de 2026

Collado Villalba

El eurodiputado del PP Antonio López-Istúriz visitó este viernes las obras de renaturalización del río Guadarrama en Collado Villalba, donde cargó contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión de los fondos europeos. Acompañado por la alcaldesa popular Mariola Vargas, López-Istúriz aseguró que "hasta casi 500 millones de euros no van a venir de Bruselas porque el gobierno de Pedro Sánchez no ha hecho los deberes".

El acto, de marcado carácter político, sirvió a la regidora para destacar el impacto local de la inversión comunitaria. "Para que se vea que ese dinero que viene de Europa no es una ficción, sino que se traduce en bienestar para todos los vecinos", afirmó Vargas. El eurodiputado, por su parte, se mostró entusiasmado con el proyecto: "El proyecto es impresionante, devolviendo una estética al centro de la población que va a ser en beneficio de los ciudadanos".

Sin embargo, la visita se enmarca en una controversia persistente sobre los plazos de esta obra. El Ayuntamiento de Collado Villalba ha perdido parte de la subvención europea de 3,5 millones de euros tras iniciar esta obra en octubre, que tenía una duración prevista de 8 meses y debía estar ejecutada antes de finalizar 2025. El PSOE local ha denunciado reiteradamente que este retraso condena al municipio a asumir parte del coste. El portavoz socialista, Andrés Villa, llegó a afirmar que la renaturalización "nos va a costar a los villalbinos tres millones de euros de nuestro bolsillo porque no han sido capaces de realizar la obra en tiempo y forma".

Desde el PP de Collado Villalba, no obstante, se ha presentado la visita como un ejemplo de gestión útil frente a la "incapacidad" del Ejecutivo central, al que López-Istúriz señaló como "responsable de la distribución de estos fondos".