Hora 14 Madrid Oeste
Sociedad

Goteras, ascensores averiados y falta de limpieza en el IES Miguel de Cervantes de Móstoles

La situación se suma a las incidencias ya detectadas en otros institutos públicos de Móstoles

Gotera en uno de los pasillos del IES Miguel de Cervantes en Móstoles / Profesora el IES Cervantes

Móstoles

La situación en varios institutos públicos de Móstoles continúa deteriorándose. A los problemas ya denunciados la pasada semana por SER Madrid Oeste en el IES Rayuela y el IES Europa, se suma ahora el IES Miguel de Cervantes, donde profesores y alumnos conviven desde hace meses con goteras, aulas inutilizadas, fallos eléctricos y una grave falta de personal de limpieza y control.

Más información

Según explica Ana, profesora del centro, las incidencias comenzaron en octubre con unas obras en el techo de uno de los edificios del instituto. Desde entonces, se han producido inundaciones en varias aulas, caídas de falsos techos y cortes de luz reiterados. Una situación que ha tenido un impacto especialmente grave en el alumnado con movilidad reducida.

“El ascensor se ha parado en varias ocasiones y los técnicos han tenido que subir y bajar a los alumnos a pulso”, denuncia la docente.

Las obras y las goteras han obligado a reorganizar continuamente los espacios. Algunos grupos, como los de apoyo educativo, no cuentan con un aula fija y deben desplazarse cada semana a distintos espacios disponibles, lo que complica el desarrollo normal de las clases.

Humedad y moho en una de las paredes del IES Cervantes de Móstoles / Profesora del IES Cervantes de Móstoles

A estos problemas estructurales se suma la falta de personal. El instituto cuenta con dos edificios con sistemas de limpieza diferentes: uno dependiente del personal de administración y servicios de la Comunidad de Madrid y otro con limpieza externalizada. Sin embargo, las dos personas del personal PAS que se encargaban de uno de los edificios ya no prestan servicio —una por baja y otra por cambio de destino—, dejando esa zona prácticamente sin limpieza regular.

También falta personal de control por las tardes. El auxiliar asignado a ese turno ha sido destinado a otro centro y su plaza no ha sido cubierta. Actualmente, son las auxiliares de la mañana quienes, de forma voluntaria, se turnan para cubrir las tardes, acumulando horas que no les corresponden.

Desde la comunidad educativa denuncian que esta situación se prolonga en el tiempo sin soluciones efectivas y reclaman a la Consejería de Educación una respuesta urgente.

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste....