Sociedad

"Que tire de la manta": lo que piden las familias al alto cargo de Ayuso que firmó los 'protocolos de la vergüenza'

Carlos Mur está citado a declarar este lunes como investigado por videoconferencia

Concentración convocada por la Asociación 7.291 Verdad y Justicia frente a los juzgados de Plaza de Castilla, coincidiendo con la declaración como imputado de Carlos Mur, firmante de los protocolos que limitaron los traslados desde las residencias a los hospitales durante la pandemia. / J.J. Guillén (EFE)

Madrid

La Justicia ha vuelto a citar como imputado a Carlos Mur, el exalto cargo del gobierno de Ayuso que firmó los llamados protocolos de la vergüenza, las instrucciones dictadas desde la Consejería de Sanidad madrileña que prohibieron el traslado al hospital de los mayores de las residencias durante las primeras semanas de la pandemia.

Organizaciones que representan a los familiares de los 7.291 mayores fallecidos esperan que Mur "tire de la manta" y cuente lo que sabe sobre lo ocurrido durante la pandemia en las residencias de Madrid. Carmen Ruiz, miembro de Marea de Residencias, asegura que "abrir el camino para la toma de responsabilidades nos aliviaría", asegura. Exigen una toma de responsabilidades que nunca ha habido, dicen, en la Comunidad de Madrid.

Mur nunca ha declarado

Es la quinta vez que Carlos Mur está citado a declarar como imputado, pero en todas las ocasiones anteriores esa declaración no ha llegado a producirse. Ahora, el juzgado le permite declarar por videoconferencia desde Andorra, donde vive y trabaja. Si finalmente habla, será la primera vez que exponga su versión en una causa judicial donde aparece como uno de los investigados.

Desde la plataforma 7291, Verdad y Justicia, consideran "extraño" que Mur haya acudido a Madrid para asistir a unas jornadas, pero haya pedido declarar por videoconferencia. "Simplemente queremos que declare, que diga la verdad y que señale", ha insistido la portavoz María Jesús Valero.

Lydia Payo

Redactora de informativos y de la parte digital...