Alcorcón exige a Madrid que permita de nuevo a los autobuses interurbanos llegar a Príncipe Pío por la A-5
El Ayuntamiento considera injustificado mantener los cortes mientras circulan otros vehículos por el mismo tramo

La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa y la concejala de Movilidad, Trinidad Castillo

Alcorcón
El Ayuntamiento de Alcorcón reclamará formalmente al Ayuntamiento de Madrid la retirada de las restricciones que impiden a los autobuses interurbanos circular por la A-5 hasta el intercambiador de Príncipe Pío. Lo hará a través de una proposición que se debatirá en el pleno municipal ordinario de este miércoles, 28 de enero, en el contexto de las obras de soterramiento que se están ejecutando en esta vía.
La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, ha denunciado que los vecinos y vecinas del municipio llevan más de un año viéndose obligados a bajar de los autobuses en un “apeadero improvisado” en Cuatro Vientos, sin condiciones adecuadas de seguridad ni de confort. “Vamos a pedir de nuevo por pleno al Ayuntamiento de Madrid que retire las restricciones de tránsito a nuestros autobuses para garantizar el acceso al servicio público de transporte en condiciones adecuadas”, ha señalado.
Desde el consistorio alcorconero recuerdan que, durante este tiempo, han mantenido diferentes reuniones tanto con el Consorcio Regional de Transportes como con el Ayuntamiento de Madrid para intentar minimizar los perjuicios derivados de esta situación, sin que hasta ahora se haya alcanzado una solución definitiva.
Testa ha subrayado además que, mientras se mantiene la prohibición a los autobuses interurbanos, por el tramo afectado de la A-5 circulan sin problemas autobuses de la EMT e incluso camiones de gran tonelaje. A juicio de la alcaldesa, el avance de las obras, con la conexión de tramos subterráneos y la eliminación del bypass del punto kilométrico 3, permitiría ya levantar estas restricciones.
Por su parte, la concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, Trinidad Castillo, ha puesto el acento en el impacto social y sanitario de las soluciones provisionales implantadas. Castillo ha advertido de que los trasbordos forzosos y las esperas al aire libre, sin protección frente al frío o el calor extremos, afectan especialmente a personas mayores, menores y usuarios con movilidad reducida.
“No se puede hablar de movilidad sostenible mientras miles de vecinos del sur metropolitano tienen que soportar cada día condiciones indignas para acceder al transporte público”, ha afirmado la concejala, que ha reclamado que la accesibilidad, la seguridad y el cuidado de las personas sean criterios centrales en la planificación del transporte.
La proposición plenaria apela a los principios de colaboración y coordinación entre administraciones públicas recogidos en la Ley del Sector Público, con el objetivo —según el Gobierno municipal— de mejorar la calidad de vida y los servicios públicos que reciben los vecinos de Alcorcón.

Belén Campos
Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....




