Las obras en las vías de Cercanías de Parla concluirán una semana antes de lo previsto
El alcalde de Parla ha anunciado que los trabajos van a buen ritmo y terminarán, como máximo, el 20 de febrero. También ha trasladado la explicación de Renfe por la ausencia de autobuses lanzadera
Entrevista con el alcalde de Parla, Ramón Jurado, sobre la situación que se vive en las Cercanías por las obras en las vías del tren
Fuenlabrada
Las obras de sustitución de vías en la línea ferroviaria de Cercanías de Parla, que están causando demoras de entre 10 y 15 minutos en hora punta a todos los usuarios que cogen el tren en Parla, van a concluir una semana antes de lo previsto. De esta forma, se espera que el 20 de febrero pueda volver la normalidad a la circulación, en lugar del día 27 como inicialmente se anunció.
Así lo ha anunciado el alcalde de Parla, Ramón Jurado, en una entrevista en Cadena SER Madrid Sur. Todo después de la polémica por el comunicado de Renfe en el que negaba las aglomeraciones que se han producido en la última semana por la modificación de la frecuencia de paso de los trenes.
Jurado ha explicado que los técnicos de Renfe y de Cercanías, con los que se han reunido prácticamente cada día, les trasladaron que no pondrían en marcha los autobuses lanzadera porque lo consideraban “más contraproducente” ya que los atascos por carretera podrían retrasar aún más el viaje hasta la estación de Sector 3, en Getafe.
Aunque el alcalde ha insistido en que no está de acuerdo y sigue defendiendo la activación de esas lanzaderas, que están preparadas y aparcadas en Parla, también ha explicado que Renfe las consideraba únicamente para casos de emergencia en los que haya que cerrar completamente la estación de Parla por alguna posible complicación en las obras.
Las vías, en “peligro de colapsar”
Ramón Jurado también ha revelado que al Ayuntamiento le comunicaron las obras en diciembre, pero desde el Consistorio intentaron que se retrasaran hasta después del verano para garantizar la inauguración de la segunda estación de Cercanías, Parla Norte, y así no perjudicar tanto a los viajeros. Sin embargo, desde Renfe les trasladaron que las obras tenían una “carácter urgente” porque “las vías corrían peligro de colapsar”.
No obstante, ha agradecido el “buen hacer” de Renfe y Adif en estas obras, que han acelerado para poder acabar antes de lo proyectado y causar el menor perjuicio posible a los usuarios que cogen el tren en Parla.
La estación de Parla Norte, pendiente de fecha
Jurado también ha señalado que aunque los técnicos le piden prudencia a la hora de dar una fecha para la inauguración de la segunda estación de Cercanías, el sigue “achuchando” para que se consiga inaugurar antes del verano, aunque podría retrasarse de nuevo a después de las vacaciones.
En cualquier caso, el alcalde cree que todas estas situaciones “dejan en evidencia que no hay alternativa de transporte para nuestros vecinos”, por lo que ha vuelto a defender la llegada de Metrosur a la ciudad y ha afeado que la Comunidad de Madrid retrasara “un año” los permisos para crear los accesos a la estación de Parla Norte desde la carretera M-408, lo cual volvió a ampliar los plazos para su inauguración.