Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Once Puntos Violeta contra la violencia machista en los campus de la Universidad Rey Juan Carlos

Bibliotecas y secretarías de estudiantes de Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Madrid y Aranjuez acogerán estos espacios abiertos también a la población del entorno

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín y el rector de la Universidad Rey Juan Varlos, Abraham Duarte durante la firma de la Declaración de Intenciones / Delegación del Gobierno en Madrid

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín y el rector de la Universidad Rey Juan Varlos, Abraham Duarte durante la firma de la Declaración de Intenciones

Móstoles

La Universidad Rey Juan Carlos se convertirá en la primera universidad pública de la Comunidad de Madrid en contar con una red estable de Puntos Violeta en sus instalaciones. En total, serán once espacios seguros repartidos por sus cinco campus, tras la firma este martes de una Declaración de Intenciones entre la Delegación del Gobierno en Madrid y la institución universitaria.

El acuerdo ha sido suscrito en el Rectorado del campus de Móstoles por el delegado del Gobierno, Francisco Martín, y el rector de la URJC, Abraham Duarte, con el objetivo de acercar información, acompañamiento y recursos a posibles víctimas de violencia machista, no solo dentro de la comunidad universitaria, sino también al conjunto de la población de los municipios donde se asientan los campus.

Los Puntos Violeta se ubicarán en bibliotecas y secretarías de estudiantes de los campus de Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Madrid (Vicálvaro y Quintana) y Aranjuez, este último con un único punto debido a su menor tamaño. En los campus con mayor volumen de alumnado habrá dos espacios por sede.

Según ha explicado el rector, la universidad pone a disposición sus instalaciones mientras que la Delegación del Gobierno se encargará de formar al personal que atenderá estos puntos y de facilitar el material identificativo y las guías de actuación. “Nuestro objetivo es que sirva no solo a nuestras estudiantes y a nuestra plantilla femenina, sino que cualquier persona del entorno pueda acudir a un espacio seguro y recibir ayuda”, ha señalado Duarte.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha destacado que esta iniciativa supone “un paso muy importante para generar seguridad e implicar al conjunto de la ciudadanía en la lucha contra la violencia machista”, recordando que, según la última macroencuesta del Ministerio de Igualdad, una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista.

La formación del personal se llevará a cabo a mediados del mes de febrero, por lo que la puesta en marcha de los Puntos Violeta será inminente. La intención del Gobierno es extender esta red a otras universidades e instituciones públicas, como oficinas de la Agencia Tributaria o de la Seguridad Social.

Los Puntos Violeta forman parte del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género y están concebidos como herramientas de sensibilización, detección temprana y derivación a servicios especializados, reforzando el papel de los servicios públicos de proximidad.

Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir