Retrasos en los pagos y bajas sin cubrir en las residencias de Madrid: "Ayuso regala millones a Quirón a costa del bienestar de las trabajadoras"
Trabajadores de las residencias públicas de la Comunidad de Madrid denuncian que la administración no está cubriendo las bajas laborales que se producen
Retrasos en los pagos y bajas sin cubrir en las residencias de Madrid: "Ayuso regala millones a Quirón a costa del bienestar de las trabajadoras"
Madrid
En la Gran Residencia, por ejemplo, en Carabanchel, dependiente del AMAS, hay actualmente 49 vacantes sin cubrir y 31 trabajadores de baja -a 16 de enero- la mayoría TCAES (técnicos en cuidados de enfermería) y PAS, (personal auxiliar de servicios), es decir, categorías de atención directa al residente.
Trabajadoras como Elvira, aseguran que su labor diaria, y la sobrecarga a la que están sometidas, les está produciendo lesiones. "Estamos todas tocadas. Yo tengo una tendinitis casi crónica en el hombro derecho, otra persona en la pierna y vamos tirando con el fisio, con antiinflamatorios", asegura. "Si lo normal es que hagas 7-8 personas y haces 10 porque no han cubierto una baja pues es una sobrecarga que un día y otro al final te causa lesiones".
Una situación que no solo produce sobrecarga en las trabajadoras, sino que afecta a la calidad de atención de los usuarios. "Si una sala se hace una vez al día y no se puede hacer porque no hay gente suficiente ese día no pasa nada, pero a un residente no le puedes dejar sin cambiar, no le puedes dejar en la cama, no le puedes dejar sin acostar o sin darle de comer".
Critican, por tanto, que el gobierno de Ayuso destine el dinero que debería mejorar el día a día a las residencias de mayores a Quirón.
En otras residencias públicas como la de Arganda o Alcorcón sus trabajadores aseguran que llevan meses reclamando pagos como el plus de transporte o la antigüedad, entre otros conceptos. El 13 de octubre en comisión en la Asamblea de Madrid, la diputada del PSOE, Silvia Monterrubio, ya alertó al director general del AMAS sobre esta situación de impago, pero todavía no se han puesto al día.
Desde el PSOE de Madrid denuncian que se utilice dinero destinado a mejorar las condiciones de las residencias públicas a pagar deudas con Quirón. "Los millones que Ayuso regala Quirón procedente de la residencias públicas salen a costa del bienestar de las trabajadoras de estos centros", señala Lorena Morales, diputada en la Asamblea. "Convierte a las residencias en un infierno para las trabajadoras y, sobre todo, convierte en un infierno esa residencias para las personas mayores que no pueden recibir las atenciones que merecen y que necesitan".
La Consejería de Asuntos sociales asegura que en la Gran Residencia, de Carabanchel, el número de bajas y vacantes representa un 13% del total y que las ratios de trabajadores por usuarios se cumplen. Fuentes del gobierno regional insisten en que el proceso de estabilización para hacer fijas las plazas de interinos en Madrid ha ralentizado la cobertura de plazas vacantes en las residencias públicas, pero confirma. que la Agencia Madrileña de Atención Social está culminando este proceso con todas las garantías.
Lydia Payo
Redactora de informativos y de la parte digital...Redactora de informativos y de la parte digital de Radio Madrid. Graduada en Periodismo por la UC3M. He presentado el podcast de entrevistas 'Todo es Empezar'. Hago información sobre feminismo, vivienda, derechos LGTBI y problemas sociales.