30.000 jóvenes de Madrid no reciben el Bono de Alquiler por falta de fondos, aunque cumplen los requisitos
Desde el PSOE de Madrid exigen al gobierno regional que aporte al fondo común y se que se adhiera al Plan Estatal de Vivienda para que la ayuda beneficie a más madrileños
30.000 jóvenes de Madrid no reciben el Bono de Alquiler por falta de fondos, aunque cumplen los requisitos
Madrid
Casi 30.000 jóvenes en la Comunidad de Madrid, un 57%, se quedaron en 2024 sin acceder al Bono Joven de Alquiler —unas ayudas financiadas por el Estado y gestionadas por las autonomías— a pesar de cumplir todos los requisitos. El motivo: la falta de presupuesto disponible.
Desde el PSOE de Madrid exigen al Gobierno regional que aporte fondos propios y que se adhiera al Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 para que estas ayudas puedan llegar a más madrileños.
En la última convocatoria del bono, correspondiente a 2022-2023, se recibieron casi 52.000 solicitudes, pero solo 11.477 personas han podido beneficiarse finalmente. Según datos oficiales, entre quienes se han quedado fuera, un 20% lo hizo por no acreditar correctamente los requisitos. Pero la gran mayoría, un 57%, quedó excluida porque el presupuesto se agotó antes de poder llegar a ellos.
Más información
- La vivienda "asequible" de Almeida ronda los 900 euros mensuales
- La Comunidad de Madrid pierde en seis años casi 10.000 viviendas de protección que han pasado al mercado libre
- El 'coliving', la última tendencia inmobiliaria en Madrid, que "nos asemeja a Miami": sin vecinos, sin comercios y para disfrute del turista
Buena parte de los jóvenes que han solicitado esta ayuda critican las trabas administrativas y la falta de información -de hecho, llevan años organizados en grupos a través de redes sociales para resolver dudas entre ellos. Es el caso de Toni, que solicitó el abono en 2022, pero su expediente no aparecía en ningún listado, ni recibió noticias de su actualización. "Dos años después, acudí a la oficina de vivienda -en la Avenida de Asturias- y me dijeron que si no había salido se daba por desestimado, pero tampoco aparecía en el listado de personas excluidas por falta de fondos", asegura. Dos años después, aún no sabe el motivo por el que no le concedieron las ayudas.
Aunque el Estado financia el bono con casi 32 millones de euros, los socialistas madrileños reclaman que la Comunidad complemente esa cantidad para que más jóvenes accedan a la ayuda.
"Casi todo el presupuesto en política de vivienda de la señora Ayuso viene del Gobierno de España cuando la competencia es de la comunidad", asegura Javier Guardiola, diputado en la Asamblea. "Solo les pedimos a la señora Ayuso que aporte lo mismo que el Gobierno de España, que pongan algo de interés en arreglar el problema de la vivienda si la Comunidad de Madrid. Si quiere más dinero para vivienda, que se sumen al nuevo Plan Estatal de Vivienda que incrementaría ese dinero".
La Consejería de Vivienda, por su parte, señala que la normativa que regula el Bono Alquiler Joven, en su artículo 10, prohíbe combinar las ayudas. Sin embargo, las comunidades autónomas, en el marco de sus competencias, tanto en vivienda como financieras, pueden ampliar las partidas destinadas a estas ayudas.
Lydia Payo
Redactora de informativos y de la parte digital...Redactora de informativos y de la parte digital de Radio Madrid. Graduada en Periodismo por la UC3M. He presentado el podcast de entrevistas 'Todo es Empezar'. Hago información sobre feminismo, vivienda, derechos LGTBI y problemas sociales.