Directo Sigue en directo el Foro Económico Internacional 2026 con hasta siete jefes de Estado

Hoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

El estudio español Vermila nos desvela los secretos de su próximo y tétrico juego ‘Crisol: Theater of Idols’

Figuras religiosas policromadas nos perseguirán sin descanso en un juego de terror y disparos en primera persona que se lanza el 10 de febrero

SER Jugones 12x22: El estudio español Vermila nos desvela los secretos de su próximo y tétrico juego ‘Crisol: Theater of Idols’

Madrid

Hace unos días tuvimos la oportunidad de probar el que puede ser el próximo gran videojuego de factura española, Crisol: Theater of Idols. El estudio Vermila nos recibió en su sede de Madrid para presentarnos su proyecto solo unos días antes del lanzamiento para Playstation 5, Xbox Series y PC (Steam), que será el próximo10 de febrero.

Una veintena de personas y cinco años de desarrollo con el apoyo de la editora Blumhouse han servido para crear un juego de terror (survival horror) y disparos en primera persona que luce realmente bien. Podríamos identificar tres grandes pilares en el título: los enemigos son inquietantes figuras policromadas al estilo de las imágenes religiosas; nuestra munición es sangre propia para vernos obligados a elegir entre más balas o más vida; y está ambientado en una versión oscura y fantástica de España llamada Hispania (concretamente en la isla de Tormentosa). Y todo da bastante miedo, sobre todo si las imágenes religiosas te resultan imponentes.

Armas cargadas con nuestra propia sangre, con dolorosas animaciones / Vermila Studios

Dos religiones en Hispania

El protagonista, Gabriel Escudero, trata de sobrevivir en la isla aferrándose a sus creencias de la religión del sol mientras está rodeado por el culto al mar. Vermila ha tratado de impregnar el juego de folclore español pero a modo de “homenaje, no parodia”. Hay referencias costumbristas por todas partes en forma de carteles, arquitectura o cultura, pero se ha evitado reproducir elementos de forma totalmente fiel, como es el caso de las adaptaciones religiosas con las figuras policromadas o la Semana Santa (Semana de la Marea en el juego).

Figuras policromadas con vida propia / Vermila Studios

“El survival horror es uno de mis géneros favoritos, pero necesitábamos algo que nos diferenciara del resto y de ahí surgió la idea de la sangre y el sacrificio, íntimamente relacionados con la religión”, nos contó David Tornero, director creativo del proyecto. “Tenemos la cultura española de referencia, pero no hemos querido plasmarla tal cual, sino que la hemos retorcido”, cuenta acerca de la ambientación ibérica. Crisol nos va a hacer revivir terrores infantiles con esas inquietantes figuras atormentadas, “los enemigos perfectos” para el estudio Vermila. La imaginería religiosa y sus figuras “son realistas y a la vez no, tienes esa sensación de que te están mirando y tienen cierta vida, y tu imaginación empieza a volar, ¿qué pasaría si cobraran vida?”, añade David.

Sensaciones a los mandos

Probando Crisol en los estudios Vermila / Víctor Rodríguez

Las primeras sensaciones con Crisol fueron muy buenas. Divertido y con bastante tensión (ay, esa persecución de la ¿virgen? mecánica ‘Dolores’…), gráficamente convincente y con detalles cuidados, diferentes armas como pistolas, escopetas y rifles de francotirador, puzles y coleccionables… el conjunto resulta bastante redondo y, además, saldrá a un precio más que ajustado. La única duda que nos dejó fue una limitada agilidad de movimiento a la hora de movernos durante los combates y apuntar, pero según el estudio la sensibilidad del mando o el ratón podrá ser ajustada para elevarla a nuestro gusto. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

Víctor Rodríguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey...