Madrid levanta el nivel de alerta tras la borrasca Kristin
La nevada de primera hora ha obligado a cortar carreteras y ha afectado la circulación de autobuses y trenes


Madrid
La Comunidad de Madrid ha desactivado la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante inclemencias invernales. Por su parte, el Ayuntamiento de la capital ha tomado la misma decisión tras una mañana complicada por el impacto de la borrasca 'Kristin'. La nevada que ha afectado la mañana de este martes a buena parte de la Comunidad de Madrid, especialmente la zona de la sierra y el oeste de la Región, ha provocado problemas importantes en la circulación.
Además, se han visto afectadas hasta 30 líneas de EMT. Principalmente en Valdebebas, Barajas, Aravaca, Montecarmelo, Avenida San Luis, Barrio del Pilar, El Pardo, Zona de Telefónica, Sanchinarro, Las Tablas y Feria de Madrid.
La Dirección General de Tráfico ha activado el aviso negro en la M601 (del punto kilométrico 12 al 20) en Navacerrada y el nivel rojo en la A1 (del pk 30 al 99), la M607 en Colmenar Viejo, la M600 en Mata, la M611 en Miraflores de la Sierra, la M629 en Canencia y la M637 en Lozoya.

CADENA SER
Todavía es obligatorio el uso de cadenas en todos los puertos de montaña. Y ha habido numerosas líneas de autobús interurbano con incidencias, suspensiones, desvíos y dificultades de circulación en distintos municipios. La Comunidad de Madrid recomendaba extremar la precaución y evitar desplazamientos innecesarios, priorizando el transporte público y consultando el estado de carreteras y líneas en los canales oficiales.
Desde Emergencias Madrid confirman que esta mañana se han desplegado más de 5.600 personas de limpieza en los distintos puntos de Madrid, especialmente los más complicados (Fuencarral-El Pardo, Hortaleza y Moncloa). También se ha activado 264 medios mecánicos y 1.255 manuales, además de 208 esparcidores de sal/salmuera.
Colegios abiertos
La Consejería de Educación se ha puesto en contacto con los directores de los centros educativos de las localidades afectadas por la nevada. El Gobierno madrileño les ha indicado que valoren la situación de acceso a sus instalaciones, primando siempre la seguridad. “Los alumnos y docentes que tengan problemas para llegar a los centros deben permanecer en sus domicilios” recuerdan en la Consejería, que aseguran que los colegios e institutos estarán abiertos para atender a aquellos escolares que ya estén en las instalaciones.
Parques cerrados
Debido a las condiciones meteorológicas adversas, este miércoles El Retiro y otros ocho parques históricos y singulares de la ciudad permanecerán cerrados durante todo el día, atendiendo a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El cierre afecta también al parque del Capricho, la Rosaleda del parque del Oeste, el Juan Carlos I, Juan Pablo II, la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias y el parque Lineal del Manzanares.
La reapertura de todas las instalaciones se realizará una vez que se hayan evaluado y actuado sobre los posibles daños en los árboles. El Ayuntamiento de Madrid informará a través de sus canales habituales, incluidos los 22 paneles informativos situados en los accesos de El Retiro.




