PepsiCo anuncia un ERE en toda España que afectará a su centro en Leganés
Aún no se conoce el número concreto de despidos, pero sí que serán cientos y que se producirán en todas las delegaciones de ventas del país

Centro de PepsiCo en Leganés, ubicado en el polígono Nuestra Señora de Butarque / Google Street View

Leganés
La multinacional PepsiCo, de la que dependen marcas de bebidas y snacks tan conocidas como Pepsi, Kas, Matutano, Doritos, Alvalle o Lays, ha anunciado un expediente de regulación de empleo que va a afectar a todas las delegaciones de ventas que tiene en España, entre las que está el centro de Leganés, ubicado en el polígono industrial Nuestra Señora de Butarque, en la calle Julio Palacios, y que cuenta con en torno a 60 empleados.
Todavía no hay una estimación sobre el número de despidos, aunque los sindicatos calculan que podría afectar a entre 350 y 400 trabajadores. El próximo 3 de febrero la empresa deberá iniciar el periodo de negociación colectiva que, según fuentes de la compañía recogidas por Europa Press, se realizará con el “objetivo de alcanzar acuerdos que tengan en cuenta tanto a las personas como a las necesidades del negocio”.
El ERE se presenta como continuación del anterior ejecutado el año pasado (con el despido de 176 trabajadores) y por “causas técnicas y organizativas debido a un cambio en el modelo de distribución por el que sustituye la venta directa por un modelo de distribuidores”. Una justificación que han rechazado los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que han calificado la medida de “injustificada y desproporcionada” porque “no da solución a la problemática de rentabilidad aludida por la empresa”.
Además de al centro de Leganés, el ERE afectará a los de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Polinyà (Barcelona), la Zona Franca de Barcelona, Valencia, Alicante, Coslada (Madrid), Marratxí (Baleares) y Málaga.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




