Ayuso presume de transparencia después de ocultar las actas con Quirón y las auditorías de los hospitales
La presidenta madrileña elogia también la independencia de la Cámara de Cuentas después de haber cambiado la ley para controlar este organismo

MADRID, 29/01/2026.- La Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste al acto de conmemoración del XXV aniversario de la Cámara de Comercio regional, este jueves en la Real Casa de Correos. EFE/Comunidad De Madrid / Comunidad de Madrid (EFE)

Madrid
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha elogiado este jueves el papel de la Cámara de Cuentas, el organismo que se encarga de fiscalizar qué se hace con el dinero público en la Comunidad y que cumple ahora 25 años. “La defensa del Derecho se acaba cuando se abusa de los decretos o se paraliza la fiscalización política y presupuestaria de un gobierno”, ha dicho Ayuso.
Sin embargo, la Cámara de Cuentas es uno de los organismos más cuestionados, especialmente desde que el Partido Popular de Madrid utilizara su mayoría absoluta para cambiar la ley y modificar la forma de elección de sus consejeros. De esta forma, de siete miembros, cinco han sido seleccionados a propuesta del PP. La presidenta madrileña defendía además la independencia de la Cámara de Cuentas aunque colocó al frente a Joaquín Leguina, que había defendido la candidatura de Ayuso durante una campaña electoral.
Transparencia
Además, la presidenta ha presumido de la transparencia con la que actúa su Gobierno. Esto, solo unas semanas después de que la SER en Madrid adelantara que el Ejecutivo autonómico pagó 500 millones de euros al Grupo Quirón y Ribera Salud sin informar de ello en una rueda de prensa y de que un informe de la Cámara de Cuentas señalara que la Consejería de Economía había transferido 61 millones de euros presupuestados, en principio, a las residencias para pagar parte de la deuda con estas dos empresas sanitarias.
Las denuncias de la oposición por falta de transparencia son recurrentes. Acusan al presidente de la Asamblea de censurar cualquier iniciativa incómoda para los intereses de Ayuso. Denuncias que, precisamente, acaba de avalar el Tribunal Constitucional señalando que se vulneraron los derechos de varios diputados de la oposición. Más Madrid y PSOE se quejan también de las dificultades para fiscalizar la información relativa al Grupo Quirón, la principal fuente de ingresos del novio de la presidenta, Alberto González Amador.




