Coslada aprueba inicialmente la implantación de la Zona de Bajas Emisiones
El gobierno municipal ha aprobado en pleno extraordinario la ordenanza, que llega años tarde, y ha rechazado las 17 enmiendas del PP.

Ayuntamiento de Coslada

Coslada
Llega tarde, pero llega. El Ayuntamiento de Coslada ha aprobado este jueves la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en un pleno extraordinario. De esta manera, la ZBE llega a la ciudad, una ordenanza que es obligatoria al superar los 50.000 habitantes, y que da sus primeros pasos reales.
El pleno extraordinario ha comenzado con el debate y votación de las 17 enmiendas que había presentado el PP al proyecto de la Zona de Bajas Emisiones. Unas enmiendas que han sido rechazadas por los votos a favor del equipo de gobierno, y que según el portavoz del PP, Paco Becerra, no cuestionaban la necesidad de la implantación de esta ordenanza, sino la manera en la que se llevaría a cabo.
Una postura —la defendida por Becerra— que ha sido rechazada por el equipo de gobierno. La concejala de Movilidad y Transición Ecológica, Sonia Murillo, ha afirmado que el PP no buscaba mejorar la ZBE, puesto que sus enmiendas eran desfavorables según los informes de los técnicos. Entrados en el punto único sobre la Zona de Bajas Emisiones, la propia Sonia Murillo explicaba sus fases de implantación, dejando claro que, en el corto plazo, no perjudicará a los vecinos de Coslada.
Al respecto de este calendario de implantación, Paco Becerra ha contestado al gobierno, afirmando que el calendario y las fases de implantación son inviables e insostenibles para el Ayuntamiento de Coslada, y que, por ello, se opone a este modelo por ser excesivo, restrictivo y recaudatorio.
Discrepancias en el gobierno
Dentro del gobierno, pese a que todos han votado a favor, también ha habido discrepancias. Elena Lebrato, portavoz de Izquierda Unida, afirmaba que era una zona de mínimos, que, aunque necesaria, era insuficiente.
Por otro lado, Fernando Romero, primer teniente de alcalde, ha declarado directamente que no iba a ser útil para los vecinos. Pese a esto, como decimos, la ordenanza ha sido aprobada inicialmente con los votos a favor de las formaciones del gobierno tripartito, y de los concejales no adscritos.

José Adrián Sanabria
Editor de los informativos de SER Henares. Presentador de Hoy por Hoy Matinal Henares y Hora 14 Henares....




