Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

El centro de salud de Parla Este abrirá sus puertas el 2 de febrero, 17 años después de su anuncio

Así lo ha adelantado la gerente de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid a SER Madrid Sur. Parte de la población atendida en dos de los actuales centros de salud se reubicará en el nuevo y también algunos de los facultativos que ahora trabajan en ellos

Entrevista con María del Rosario Azcutia, Gerente Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, habla sobre la apertura del centro de salud de Parla Este.

Parla

El nuevo centro de Atención Primaria de Parla Este, que incluye un centro de salud mental, situado en la calle Planeta Venus, empezará a prestar sus servicios este próximo lunes 2 de febrero, según ha adelantado la gerente asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, María del Rosario Azcutia en una entrevista concedida a 'Hoy por Hoy, Madrid sur'. De esta forma abre sus puertas una de las infraestructuras más reivindicadas en la ciudad, ya que han pasado 17 años desde que el que fuera consejero de Sanidad, Juan José Güemes, prometiera esta dotación para Parla.

Con esta apertura la consejería de Sanidad ha realizado una reasignación de cartillas sanitarias, de forma que parte de las que se atendían en dos de los cuatro centros de salud del municipio, pasarán a atenderse ahora en la instalación de Parla Este. Igualmente algunos médicos, enfermeras, pediatras o administrativos de estos dos centros serán trasladados al nuevo centro de salud, en una reorganización de pacientes y personal sanitario que asegura Azcutia es habitual en estos casos.

Insiste la responsable regional que la reasignación se hace la mayoría de las veces ante una nueva apertura, “no solamente en Parla, sino en cualquier otra zona de Madrid”. Aquí “de los cuatro centros de salud de Parla, de dos de ellos, parte de la población estará asignada al nuevo centro y vendrán también algunos de sus médicos, enfermeras o pediatras. Es una redistribución de la población para que los centros de salud se queden más holgados en base al nuevo espacio”, ha explicado.

Sobre el retraso en la apertura de la dotación, ya que el edificio se terminó de construir en abril del pasado año, Azcutia afirma que ha habido “algunas dificultades en las prestaciones para la instalación, como en la electricidad”, algo que “demora la puesta en marcha”. No obstante, ha mostrado su satisfacción porque este servicio va “a facilitar la atención a toda la población de Parla y una mejor situación de trabajo a los profesionales”, con unas instalaciones “modernas e intentando ser lo más resolutivos posibles”.

Características del centro

El nuevo centro que ha supuesto una inversión de 12 millones de euros atenderá a más de 16.000 vecinos, de los que 4.200 serán menores. Cuenta con sótano y dos plantas, con un centro de salud mental que ocupará toda la segunda planta. En el resto estarán las consultas de Atención Primaria que contarán con 8 médicos de familia, 10 enfermeras, 5 pediatras, 6 auxiliares administrativos, 2 celadores, 2 técnicos clínicos auxiliares de enfermería.

Además, habrá una unidad administrativa, salas de reuniones, también espacios para ecografía, lactancia, técnicas de extracciones y atención de urgencias. A día de hoy están cubiertas al 98% las plazas del personal facultativo y administrativo que prestarán servicio en el nuevo centro, aunque se espera que el lunes se haya llegado ya al 100%.

Centro de salud mental

Aunque Azcutia no ha precisado el número de personal con el que contará el centro de salud mental, ya se anunció que tendría 11 consultas de psiquiatría, 4 de psicología, 3 de enfermería y 6 de residentes y polivalentes. Estará vinculado al Hospital Infanta Cristina de la localidad.

La responsable de Atención Primaria ha destacado el importante esfuerzo que hace la Comunidad de Madrid para “acercar la salud mental a la población, favorecer la accesibilidad y dar servicios más cercanos a los ciudadanos. Un trabajo que hacemos por dotar de recursos más accesibles y humanizados también en salud mental”, ha explicado.

Cronología de una espera

El alcalde de Parla, Ramón Jurado, se ha lamentado de no tener confirmación oficial de la consejería sobre la apertura de esta dotación, no obstante, considera que es "un momento para celebrar", después de "años de lucha ciudadana para que el centro sea realidad en un barrio de más de 45.000 vecinos", ha dicho, asegurando que se trata de "un logro de todos".

La apertura de esta instalación sanitaria es una de las noticias más esperadas para el municipio, aunque no deja de tener un regusto amargo por el largo tiempo de espera. Recordemos que el anuncio del nuevo centro de salud en Parla Este lo realizó el entonces consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, quien prometió en 2008 esta instalación ante afiliados y simpatizantes del PP.

En 2009 el Ayuntamiento realizó la cesión de la parcela donde se levantaría el centro, aunque la espera se alargó y los trámites administrativos para su construcción no se iniciaron hasta 2016. Dos años después, en 2018 se prometió que estaría terminado en 2020, con detalles de inversión y con la suma de un centro de salud mental.

En diciembre de 2021 la Comunidad de Madrid daba luz verde a la partida presupuestaria, pero los trabajos no comenzaron hasta finales de 2023, con una previsión de finalización de obras para 2024, aunque hasta abril del pasado año no se terminó definitivamente. Ahora, casi un año después, ha abierto sus puertas, 17 años más tarde de que Güemes anunciará la creación, de esta instalación, con una ciudad que ha aumentado en más 22.000 sus habitantes. Un tiempo de espera lleno de malestar vecinal y político, con protestas ciudadanas y continuas reivindicaciones municipales para que la instalación, tan necesaria para el barrio y la ciudad, fuera una realidad de una vez por todas.