Hora 14 Henares
Sociedad

Alcalá de Henares invierte 800.000 euros en la reforma integral del Parque Iplacea

La actuación mejorará la accesibilidad, sostenibilidad y el uso ciudadano del parque.

Ayuntamiento Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado la remodelación integral del Parque Iplacea y su área de juegos infantiles, una actuación que se enmarca en el plan municipal de renovación de los parques más antiguos de la ciudad y que apuesta mejorará la accesibilidad, sostenibilidad y el uso ciudadano del parque.

Esta obra también incluye otras actuaciones como la del parque de la calle Felipe II en Juan de Austria, que se desarrollará en las próximas semanas.

El concejal de Medio Ambiente Vicente Pérez ha declarado que “estamos trabajando en un ambicioso plan de mejora de las zonas verdes más antiguas y en peor estado del municipio. La actuación del parque Iplacea representa una apuesta clara por la renaturalización del espacio urbano, la recuperación del parque como lugar de encuentro ciudadano y la mejora de la calidad de vida a través de entornos más amables, verdes y funcionales."

Más información

La actuación prevista en el parque de la calle Río Guadarrama pretende reorganizar y poner en valor las parcelas existentes mediante la creación de paseos amplios y accesibles, plazas estanciales, con recorridos verdes y zonas abiertas destinadas al ocio y la convivencia. El proyecto cuenta con un presupuesto de 596.998,52 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

La intervención contempla la reordenación de los parterres y la jerarquización de los caminos, incorporando señalización podotáctil para garantizar la accesibilidad universal. Además, refuerza la integración de los espacios verdes y la continuidad del Eje Verde Sur, favoreciendo la biodiversidad y mejorando el confort climático urbano mediante una infraestructura verde conectada.

El plan incluye también medidas de sostenibilidad, como un sistema de riego eficiente y la renovación del mobiliario urbano con materiales duraderos. A lo que se le suma la reubicación y mejora del área infantil, con un presupuesto de 201.057,34 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.