El PSOE de Cercedilla carga contra Vox por su postura “xenófoba” sobre el centro islámico

La secretaria general de los socialistas locales, Gemma Matos, en declaraciones a SER Madrid Sierra, afirma que se quiere «cortar cualquier brote xenófobo» y recuerda que la comunidad lleva más de dos décadas en el municipio sin conflictos.

Imagen de archivo de la mezquita de la secta ahmadía del Islam en Pedro Abad (Córdoba) / Álvaro Guerrero Jiménez

Cercedilla

La Agrupación Socialista de Cercedilla ha salido al paso de la polémica generada por Vox en torno al centro cultural islámico de la localidad, defendiendo la normalidad del proceso de traslado de su sede y acusando al partido de ultraderecha de intentar sembrar alarma social infundada. La respuesta se ha producido mediante un comunicado, tras las acusaciones de Vox, que denunció el inicio de obras para una «mezquita» y un presunto ocultamiento por parte del gobierno municipal.

«La Agrupación Socialista de Cercedilla ha querido responder al último manifiesto del Grupo Vox y sin que sirva de precedente, pero lo hemos querido hacer con el objetivo de cortar cualquier brote xenófobo y de odio que pudiera irrumpir en la buena convivencia de la población de Cercedilla», afirmó Matos. La dirigente socialista explicó que la comunidad islámica, instalada en el pueblo desde hace más de veinte años, ha adquirido un inmueble para trasladar su centro de encuentro cultural, que hasta ahora ocupaba en régimen de alquiler. «El proceso me han confirmado que cumple todos los requisitos legales, administrativos y urbanísticos. Nunca ha habido ningún conflicto. Por eso, ¿por qué esta alarma social sin fundamento?», cuestionó.

Esta réplica viene motivada por la publicación de Vox en redes sociales, donde acusó al equipo de gobierno (PSOE y Grupo Independiente) de «llevan meses mintiendo al pueblo» y de «oscurantismo». Vox recordó que su concejal, Enrique Pérez, ya preguntó por este asunto en un pleno hace un año y fue desmentido, y alegó como prueba un incidente ocurrido antes de un pleno extraordinario, en el que un hombre pidió retirar una jardinera que molestaba «para comenzar las obras de la mezquita».

Previamente, la Comunidad Islámica de Cercedilla ya había emitido un comunicado para aclarar que se trata de un simple cambio de ubicación, que el centro no recibe fondos públicos y que el inmueble ha sido adquirido de forma privada, cumpliendo con toda la legalidad. El PSOE, en su escrito, se sumó a este manifiesto e incidió en que el espacio «NO se puede denominar Mezquita ya que supone un Centro Cultural Islámico, donde se realizarán gran variedad de actividades culturales».