La crispación toma el Pleno de Ciempozuelos con las protestas vecinales por los errores en la tasa de basuras
La alcaldesa expulsó a varios ciudadanos de la sesión, que se desarrolló con una manifestación a las puertas del Ayuntamiento

Los vecinos siguen mostrando su enfado por los errores en la tramitación de la tasa de basuras y los cobros indebidos / Izquierda Unida Ciempozuelos

Ciempozuelos
La tensión, el enfado y la crispación entre la ciudadanía de Ciempozuelos no hace sino aumentar. El cobro indebido de la tasa de basuras que ha afectado a decenas de personas, con desvíos en algunos casos de cientos de euros, ha impregnado toda la actividad del Ayuntamiento. A pesar de que el Gobierno local ha anunciado que subsanará los errores, el hecho de que tengan que pagar para que luego se les devuelvan las cantidades no ha calmado los ánimos.
Uno de los momentos más tensos se ha vivido este jueves durante la celebración del Pleno Municipal, precedido de una manifestación vecinal con decenas de personas, a pesar de la lluvia, mostrando su descontento. Pero durante la sesión plenaria han sido constantes las interrupciones, los gritos y hasta los insultos y amenazas contra el equipo de Gobierno.
La situación ha llevado a la alcaldesa, Raquel Jimeno, a expulsar del salón de plenos a varios vecinos tras sus constantes avisos para que se mantuviera la educación. Partidos sin representación institucional como Izquierda Unida han destacado, por ejemplo, las voces con “actitudes fascistas y racistas” que se han escuchado durante los momentos de mayor tensión.
Los grupos de la oposición han mostrado también su indignación y han pedido que su turno de preguntas fuera cedido a los vecinos, aunque finalmente la alcaldesa ha levantado la sesión pero se ha comprometido a seguir escuchando a todos los que tuvieran preguntas al respecto.
Remodelación de Gobierno
La situación ha coincidido con una remodelación del Gobierno local. Al cese del hasta ahora concejal de Hacienda, Frank García, que pasa a encargarse de Transparencia, Participación Ciudadana y Comunicación, se une una reforma más profunda de los departamentos que gestionan los concejales del PSOE.
Gregorio Granados pasa a ser concejal de Limpieza pero mantiene la cartera de Seguridad Ciudadana, en un movimiento que según el Consistorio “pretende optimizar la coordinación de ambas áreas para mantener el municipio aún más limpio y la localización y la penalización de todos aquellos ciudadanos que cometan actos incívicos”.
Como ya se anunció, Luis Pueyo, teniente de Alcalde, se pone al frente del área de Hacienda y mantiene la de Desarrollo económico, Revitalización empresarial y comercio local, Formación y empleo, Digitalización y telecomunicaciones y Turismo. Por su parte, Sandra Pérez suma a las concejalías de Personal Régimen Interior, Aguas Subterráneas y Saneamiento la de Agricultura.
El área de Deportes, que hasta hoy estaba en manos de Granados, cae en manos del concejal de Festejos y Artes y Difusión Cultural, Javier Morgado, que ya estuvo al frente de ella en la legislatura pasada.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




