La lluvia y la nieve acumulada obliga a desembalsar agua en las presas madrileñas para evitar inundaciones
La Presa de Puentes Viejas está soltando 50m³/segundo de agua, caudal que llenaría una piscina olímpica en 50 segundos
Presa de Pinilla vertiendo por el desagüe de fondo
Madrid
La intensidad de las lluvias y la acumulación de nieve en las zonas de montaña, han obligado al Canal de Isabel II a iniciar un proceso de desembalse de las presas que gestiona en la Comunidad de Madrid. De esta forma, las presas cumplen su función esencial de regulación de los ríos, laminando las avenidas y ayudando a prevenir inundaciones por aumentos bruscos de caudal.
En concreto, la presa que más agua está soltando es la de Puentes Viejas, con 50 m³ por segundo, que se está vertiendo en el embalse de El Villar. Para entender la cantidad de aguda que supone, con este caudal se llenaría una piscina olímpica en 50 segundos, equivale a tener 300.000 duchas abiertas al mismo tiempo.
En la cuenca del río Lozoya, también se está desembalsando agua en la Presa de Pinilla, con 15 m³ por segundo, y en la de Riosequillo con 17 m³ por segundo. Por último, la presa de Pedrezuela está soltando 8 m³ por segundo al cauce del río Guadalix.
El Canal de Isabel II comprueba cada mes que los embalses madrileños tengan libre un volumen útil por seguridad hidrográfica, es lo que se conoce como nivel de resguardo. Se trata de que tenga espacio libre poder recibir las posibles avenidas de agua con seguridad, tanto para la propia infraestructura como para el cauce más abajo.
Desde el Canal de Isabel II, que gestiona 13 embalses en la región, se ha explicado que buena parte del agua desembalsada por seguridad va a parar a otras reservas que almacenan agua para el abastecimiento de la población.
Nuevo aviso amarillo por nieve en la sierra madrileña
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso amarillo por nieve en la zona de la sierra desde este viernes a las 20h. hasta las 18h. del sábado 31 de enero. La cota se situará en torno a los 1.000 metros y se esperan acumulaciones de 5 centímetros en 24 horas. También hay una alerta por viento, con rachas de 80 kilómetros por hora, desde las 15h. de este viernes, también hasta las 18h. del sábado.
Estos avisos en la sierra madrileña se suman a una llamada de atención a los montañeros y esquiadores, porque el riesgo de aludes para la Sierra de Guadarrama es notable para este fin de semana.
David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo...Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER Madrid Norte. Como activista por los derechos LGTBIQ+ he escrito el libro 'Corres como una niña' y he presentado el programa de RTVE Play 'Ya no quiero esconderme'.