La reprobación de Miguel Ángel Rodríguez, a debate en la Asamblea de Madrid: primeras consecuencias del varapalo del Constitucional a Ayuso
El Tribunal Constitucional obliga al PP a aceptar varias iniciativas que había tumbado en la Mesa por ser incómodas para Ayuso
Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un acto político.
Madrid
El pleno de la Asamblea de Madrid tendrá que debatir la reprobación de Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, y la creación de una comisión de investigación sobre los más de 5.000 contratos de emergencia firmados durante la pandemia para comprar material sanitario. Además, los grupos parlamentarios debatirán en comisión si se permite reprobar a Rodríguez.
El Partido Popular no ha tenido más remedio que aceptar las iniciativas registradas por Más Madrid, forzado por el Tribunal Constitucional. Previamente, el PP había utilizado su mayoría absoluta en la Mesa de la Asamblea para rechazarlas, pero los magistrados del Constitucional anularon esa decisión. Según la sentencia, se “hurtó la posibilidad, inherente a toda democracia, de que se celebre un debate público” sobre estos asuntos.
Habrá debate parlamentario
Es solo un primer trámite. No significa, por tanto, que las iniciativas vayan a ser aprobadas dada la mayoría absoluta del Partido Popular en la Asamblea de Madrid. La oposición celebra que, al menos, puedan debatirse en la Cámara regional y que los ciudadanos puedan escuchar los argumentos de todos los grupos parlamentarios.
Roberto Torija
Periodista. Director de Contenidos de Radio Madrid...Periodista. Director de Contenidos de Radio Madrid en la SER y profesor de la Escuela de Periodismo en El País.