Se activan los desembalses en los pantanos de la Sierra de Guadarrama para aliviar las consecuencias de los temporales
El Canal de Isabel II abre las compuertas de 4 embalses en el río Lozoya y en el río Guadalix
El desembalse de la presa de El Atazar / TELEMADRID
Madrid
El Canal de Isabel Segunda continua con los desembalses en aquellas presas bajo su control, presas en las cuencas alpinas del rio Lozoya y del Rio Guadalix, los dos ríos que nacen en la Sierra del Guadarrama y cuyas aguas acaban en el Tajo.
Se trata de maniobras de seguridad fluvial para hacer hueco a los que está por llegar con la fusión de la nieve, que en cotas bajas de la Sierra ya ha comenzado. De hecho, en 9 días el nivel de los embalses madrileños ha crecido 4 puntos llegando ya al 75 por ciento de la capacidad total.
Por cuencas es el Rio Lozoya el que más agua trae por lo que el pantano de Puentes Viejas está expulsando 50 metros cúbicos por segundo y más arriba en ese cauce, el pantano de Pinilla del Valle y de Rio Sequillo hacen lo mismo a razón de 16 metros cúbicos por segundo.
Si se tiene en cuenta que 1 metro cúbico es equivalente a una tonelada de agua la cifra es importante. Desembalsar ahora es ganar tiempo ante la llegada de nuevas borrascas, a partir del domingo, con más lluvia y más nieve.
En la cuenca del rio Guadalix, también área de la Sierra, el pantano de Pedrezuela libera cada segundo 8 metros cúbicos.
Todas estas maniobras de seguridad hidrológica están siendo monitorizadas junto al Canal por la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid.
Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad...Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales e Interior en la Comunidad de Madrid. Desde su incorporación a la SER en 1991 ha cubierto numerosos acontecimientos como las guerras de la antigua Yugoslavia, el terremoto de Nepal de 2016 y la mayoría de los atentados de ETA en Madrid.