Sociedad

Yancarla, la trabajadora de la limpieza que evitó un suicidio, reconocida como 'Héroe del Metro de Madrid'

43 profesionales premiados como Héroes de Metro han recogido sus galardones por actuaciones extraordinarias en el suburbano de Madrid

Los premiados de la XII edición de los premios Héroes de Metro posan tras la entrega de los galardones. / Pedro San Martín

Madrid

Yancarla Durán solo lleva dos años trabajando en el servicio de limpieza de Metro de Madrid, pero ese tiempo ya le ha valido para recibir el premio a 'Héroe de Metro' por su actuación hace un par de meses en la estación de Sainz de Baranda: "Una chica intentó precipitarse a las vías y daba la causalidad de que estaba yo allí, justamente en ese andén, y lo evité. La tranquilicé y estuve con ella hasta que vino el personal de Metro".

No solo se trata de un acto heroico, sino que, de entre los 43 reconocimientos que han entregado esta mañana la Comunidad de Madrid y Metro en la XII edición de estos premios 'Héroes de Metro', el de Yancarla es especial: "Me he enterado que es la primera vez que hacen un reconocimiento a una persona de limpieza y es algo muy gratificante".

De los 42 premiados restantes, cuatro son agentes de Policía Nacional. Uno de ellos, Alejandro Vallejo, vivió una situación muy parecida a la de Yancarla hace prácticamente un año: "Estaba fuera de servicio con mi hija de cuatro años y al bajar las escaleras mecánicas escuchamos un tumulto de gente como un alboroto y observé que había una chica en el andén con las piernas por fuera para tirarse". En ese momento no lo dudó. Pidió a una señora que se encontraba en el andén que cuidase unos instantes a su hija y apartó a la joven de las vías. "Lo que hay que decirles es que estás para ayudar, que además es que es la verdad, nosotros estamos para ayudar y no tenemos otro fin", ha explicado antes de acercarse de la mano de su hija a recoger el galardón.

Quien también salvó una vida fue Vanesa García, jefa de línea de Metro, que ha contado cómo reaccionaron al llegarles el aviso de que "una viajera se había desplomado en el andén": "Nos confirmaron que estaba en parada cardiorrespiratoria y tuvimos que colocarle el desfibrilador y practicarle la RCP hasta que llegó el SAMUR y la estabilizaron y trasladaron al hospital". Una acción de la que reconoce sentirse orgullosa, aunque asegura que ella no es "ninguna heroína".

Otro de los premiados de este viernes ha sido Emilio Palacios, que trabaja como técnico de línea. Estaba en la estación de Nuevos Ministerios cuando encontró una funda de plástico: "Eran 2.000 dólares. De eso de que te llama la atención y dices, eso parece parece dinero". Emilio lo recogió inmediatamente y lo tramitó "como un objeto perdido, que es lo que haces con todo lo que te encuentras en el Metro", con la esperanza de que el dueño pudiese recuperarlo.

Su historia no es de vida o muerte, pero es una que le hace estar orgulloso, aunque ha reconocido los nervios porque "el orgullo en público no se digiere así como así".

Pedro San Martín

Redactor en Radio Madrid. Graduado en Periodismo...