A Vivir Madrid
Ocio y cultura

Antonio Banderas recuerda cómo le cambió su infarto: "Voy a hacer lo que quiero hacer, con quien quiero"

Banderas nos presenta un Godspell que, como él mismo recalca, "no es una misa ni un panfleto litúrgico, sino un espectáculo sobre el ser humano"

'Godspell' según Antonio Banderas: "El teatro es un refugio para la verdad frente a la Inteligencia Artificial"

Madrid

Este domingo 1 de febrero, A vivir Madrid con Macarena Berlín comienza en el Teatro Pavón con Antonio Banderas, quien toma las riendas de la dirección para revitalizar un clásico nacido en la contracultura de los 70. Banderas nos presenta un Godspell que, como él mismo recalca, "no es una misa ni un panfleto litúrgico, sino un espectáculo sobre el ser humano".

El malagueño ha analizado el momento dulce que vive el género en nuestro país, asegurando que la situación ha dado un vuelco radical desde sus inicios: "Madrid es el primer lugar del mundo en lengua castellana de teatro musical y el tercero global tras los anglosajones".

Una puesta en escena bélica y la filosofía del Soho

Antonio Banderas ha explicado cómo ha actualizado la visión de la obra para "naturalizar el mensaje", alejándose de las formas eclesiásticas. La acción sitúa a los actores "escondidos en una iglesia en ruinas rodeados de un conflicto bélico contemporáneo, como Ucrania".

Más allá de la estética, Banderas defiende el teatro como un acto de resistencia frente a la Inteligencia Artificial. Para él, el escenario es "un refugio para la verdad" irrefutable, donde seres de carne y hueso se enfrentan a otros seres humanos. Por ello, su política de producción (marca del Teatro del Soho) es estricta: "Absoluto directo. Un trombón es un tío tocando el trombón. Nada pregrabado".

Sobre su faceta como director, ha definido su sello con una frase contundente: "No cantamos. Cambiamos la A por la O. Contamos una historia". También ha confesado que el origen de esta libertad creativa nació tras su infarto el 25 de enero de 2017: "Dije: voy a hacer lo que quiero hacer, con quien quiero hacerlo".