Anuncian recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Torrejón de Velasco por la tasa de basuras
La Plataforma de Afectados por la Tasa de Basuras considera que según se está aplicando va contra la Ley que dice que “quien contamina, paga”. Desde el Consistorio se defiende que se ha utilizado una de las fórmulas de cálculo contempladas por el Tribunal Supremo sobre tasas de basura

Natalia Crespo, de la Plataforma de Afectados por la Tasa de Basuras en Torrejón de Velasco, y Álvaro Martín, concejal de Urbanismo de la localidad, hablan sobre el recurso contra el Ayuntamiento por la tasa de basuras.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Torrejón de Velasco
Un grupo de vecinos de Torrejón de Velasco, encabezado por la Plataforma de Afectados por la Tasa de Basuras en este municipio han anunciado que van a interponer un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento por la tasa de basuras recientemente aprobada. Consideran que la ordenanza municipal “va en contra de los fundamentos establecidos en la Ley”, basada en el principio de ‘quien contamina, paga’ y esto, dicen, es algo que no ocurre en el caso de Torrejón de Velasco.
Explican que la tasa se calcula sólo en función de los metros cuadrados de las viviendas, “sin tener en cuenta la generación real de residuos” o cosas como “si la casa está deshabitada”. Según afirma Natalia Crespo, miembro de la Plataforma, en esta localidad ya se venía pagando una tasa de basuras, pero la nueva ha supuesto un fuerte incremento económico para los vecinos que ahora están pagando “el doble o más”. Así, en su caso ha pasado de pagar los 90 euros, fijados antes para todos los vecinos, a 388 euros.
Respuesta municipal
El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Álvaro Martín, asegura que la tasa se ajusta “a los modelos de cálculo” contemplados en la sentencia del Tribunal Supremo sobre las tasas de basuras. Reconoce que la ley contempla el gravamen por generación de residuos, pero asegura que “el 99% de los municipios no pueden hacer este cálculo” porque no tienen medios reales para ello, como le ocurre a Torrejón de Velasco.
Por eso, explica que hay otros tres modelos de cálculo, recogidos por la jurisprudencia en el caso de tasas de basura, como son en función del valor catastral, de los empadronados o de los metros construidos, siendo esta última fórmula la elegida por su Ayuntamiento.
Crespo critica también que falta justificación sobre el coste del servicio, que el Ayuntamiento dice está cerca del medio millón de euros anuales por la recogida y eliminación de basuras en el vertedero de Pinto. Martín ha desmentido esta falta de transparencia alegando que no sólo está justificado el coste, sino que, además, “va a favor del ciudadano porque está calculado en base a los precios de tonelada de basura en 2023 en el vertedero”.
Los vecinos conocen el caso del Ayuntamiento de Las Rozas donde un tribunal contencioso-administrativo de Madrid ha declarado nula la liquidación de la tasa, por lo que tienen esperanzas de que su acción judicial también prospere. El recurso tendrán que presentarlo antes del 18 de febrero.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




