Cabañeros al límite: la sobrepoblación de ungulados pone en jaque al parque nacional
La densidad de ciervos y jabalíes triplica los niveles sostenibles y amenaza a especies protegidas como el águila imperial y el lince ibérico
Espacio de Ecología sobre la situación del Parque Nacional de Cabañeros
Alcobendas
El Parque Nacional de Cabañeros, uno de los ecosistemas mediterráneos mejor conservados de Europa, atraviesa una situación crítica debido a la falta de decisiones administrativas urgentes. La Asociación de Afectados por el Parque Nacional de Cabañeros ha denunciado que la sobrepoblación de ungulados silvestres, principalmente ciervos y jabalíes, triplica los límites sostenibles y está poniendo en serio riesgo el equilibrio del espacio protegido y la supervivencia de especies emblemáticas como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.
Situado entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, Cabañeros cuenta con una extensión de 409 kilómetros cuadrados y forma parte de la Red Natura 2000. Sin embargo, según la Asociación —que representa a los propietarios de las nueve fincas privadas incluidas dentro del parque—, el deterioro del hábitat se arrastra desde hace más de cinco años como consecuencia de una gestión que califican de negligente.
El origen del problema se remonta al 5 de diciembre de 2020, fecha en la que expiró la moratoria prevista en la Ley de Parques Nacionales que permitía el control poblacional de ungulados. Desde entonces, los propietarios no han podido llevar a cabo ninguna actuación para regular estas poblaciones. Aunque la Administración aprobó en 2021 el Plan Rector de Uso y Gestión y, posteriormente, en 2023, un Plan de Gestión de Ungulados, ambos instrumentos han quedado bloqueados por la falta de convenios con los titulares de las fincas.
Hasta el momento, solo una de las nueve fincas privadas ha firmado dicho convenio, el pasado 14 de enero, acuerdo que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el 27 de enero. No obstante, este tampoco ha podido ejecutarse por carecer de dotación presupuestaria. Las ocho fincas restantes continúan a la espera de que se inicien las negociaciones correspondientes.
Las consecuencias de esta parálisis administrativa ya son visibles. El sobrepastoreo provocado por la elevada densidad de ungulados está degradando la masa forestal, incrementa de forma notable el riesgo de incendios y reduce las posibilidades de alimentación y refugio para especies protegidas. Además, la concentración de animales favorece la propagación de enfermedades entre la fauna silvestre, agravando aún más la situación ecológica del parque.
Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades españolas, la Asociación presentó en mayo de 2024 una denuncia formal ante la Comisión Europea por un presunto incumplimiento de la Directiva Hábitats y la Directiva Aves. Como consecuencia de esta reclamación, el próximo 18 de febrero una delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo visitará tanto las zonas públicas como privadas del Parque Nacional de Cabañeros para comprobar sobre el terreno los daños denunciados ante Bruselas.
Miguel Temboury, abogado y portavoz de la Asociación de Afectados, nos explica, junto a Antonio Quilis, la situación crítica que atraviesa el parque y las medidas urgentes que reclaman para evitar, según advierten, un desastre ecológico de carácter irreversible.
Nacho López Llandres
Desde 2005 presento el tramo local de Hoy por...Desde 2005 presento el tramo local de Hoy por Hoy en la zona norte de Madrid, además de contar noticias desde primera hora de la mañana en los matinales de SER Madrid Norte.