El extesorero del Ayuntamiento de Móstoles alerta al juzgado de un incidente personal y pide acelerar el caso ITV
Solicita que la causa pase ya a la Audiencia Provincial tras denunciar un incidente personal relacionado con uno de los acusados
Imagen de la Audiencia Provincial de Madrid / Cadena SER
Móstoles
El extesorero del Ayuntamiento de Móstoles, Francisco Javier Torner,uno de los procesados en el caso ITV, ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles que dé un impulso procesal a este caso y eleve ya la causa a la Audiencia Provincial de Madrid para la celebración del juicio oral.
La petición llega después de que el pasado 31 de julio de 2024 se dictara auto de apertura de juicio oral por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación y una vez presentados todos los escritos de defensa, el último de ellos el de Torner, registrado el 18 de noviembre de 2025.
Más información
En el escrito, la defensa del extesorero pide que el procedimiento avance “no solo por una cuestión procesal”, sino también por una situación personal derivada directamente de su escrito de defensa. Torner pone en conocimiento del juzgado que fue "increpado en Móstoles por Agustín Martín Cortés, padre de Álex Martín", otro de los procesados en esta causa y actual secretario general del PSOE de Móstoles y portavoz adjunto del grupo municipal socialista.
Según relata el documento, Agustín Martín esperó a Torner junto a su vehículo y le reprochó haber mencionado a su hijo en el escrito de defensa, acusándole de ser responsable de lo que está ocurriendo judicialmente y aludiendo incluso a los perjuicios políticos que el caso ITV le estaba ocasionando en el PSOE.
El caso ITV de Móstoles investiga la condonación de una deuda municipal a la empresa ITV Móstoles y sentará en el banquillo a la exalcaldesa Noelia Posse, al secretario general del PSOE mostoleño, Álex Martín, a varios exconcejales del PSOE, a una exedil de Podemos, al propio extesorero municipal y a la administradora de la entidad.
En su escrito de defensa, Torner solicitó la libre absolución y defiende que actuó exclusivamente como funcionario habilitado nacional, sin capacidad de decisión política. Remarca que fue el entonces concejal de Hacienda, Aitor Perlines, quien elevó el expediente y la propuesta de resolución a la Junta de Gobierno Local, órgano que —según sostiene— “tomó y asumió” la decisión final.
Además, destaca que toda la documentación del expediente estuvo a disposición de los concejales miembros de la Junta de Gobierno, así como de los portavoces de los grupos políticos, entre ellos el del PSOE, Álex Martín, y la de Podemos, Mónica Monterreal.
Belén Campos
Directora de contenidos de SER Madrid Oeste....Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. Community Manager por la URJC y Máster en Marketing&Digital Business.