Sociedad

El gobierno de Ayuso no destina dinero a un programa estatal que ayuda a víctimas de violencia de género a encontrar una vivienda

La Comunidad de Madrid utiliza la mayor parte del dinero que aporta el Gobierno central a otros fines

El Gobierno de Ayuso no destina dinero a un programa estatal que ayuda a víctimas de violencia de género a encontrar una vivienda

Madrid

Del total de dinero que ofrece el Ministerio de Vivienda para diferentes propósitos - a través del Plan Estatal 2022-2025- las comunidades autónomas deben negociar y proponer cuánta cantidad va destinada a cada programa y aportar un mínimo de financiación.

En este plan se incluye un programa de ayudas a las víctimas de violencia de género (número 3) que tiene como objetivo ofrecer una solución habitacional inmediata y adecuada para mujeres maltratadas, personas desahuciadas, sin hogar o en situación de especial vulnerabilidad. La ayuda cubre entre 600 y 900 euros mensuales durante un máximo de 5 años.

Aunque inicialmente la Comunidad de Madrid se ofreció a financiar este programa con, aproximadamente, 1 millón de euros, se fue renegociando y en 2025 -mediante una orden propia de forma unilateral- decidió no poner nada. Por eso, tal y como recoge la legislación, en caso de que la cofinanciación de la Comunidad de Madrid sea menor al 10 % exigido, el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también se reduce.

El PSOE-M denuncia que a pesar del 1.075.000 euros de financiación adicional que aporta el Gobierno de España "a la desesperada", Madrid lo ha detraído y lo ha destinado a otros fines.

"Un riesgo para las víctimas de violencia de género"

"Supone para las mujeres tener que quedarse con su verdugo o irse debajo de un puente con sus hijos, y como las mujeres y las madres ponen por delante a sus hijos y a sus hijas pues se quedaran con el verdugo", señala la diputada Lorena Morales. "Es la diferencia entre poder escapar de la violencia de género o tener que permanecer en ese círculo y en ese horror metidas. Y ni dándole el dinero, Madrid es capaz de hacer algo por las mujeres".

Rechazan los socialistas madrileños que la Comunidad de Madrid no destine ese dinero a un programa que el Gobierno de España considera "prioritario" y lo utilice para otros propósitos. En concreto, según datos oficiales, para el programa 11, que tiene como objetivo la mejora de la accesibilidad en las viviendas.

En Cataluña de destinan 90 millones de euros

Otras regiones, como Cataluña, aportaron a este programa 3, más de 30 millones de euros y le pidieron al Gobierno Central para esta labor 62 millones de euros: en total, 90 millones para que víctimas de violencia de género puedan tener una alternativa habitaciones

"A las mujeres catalanas, a las víctimas de violencia de género catalanas, les dan 90 millones de euros en ayudas de alquiler y a las mujeres madrileñas -por culpa de la negacionista Ayuso- 300.000", critica Morales.

El PSOE de Madrid ha registrado una PNL con una batería de propuestas entre las que se incluye que el gobierno regional se comprometa a aportar un 20% de financiación autonómica a este programa, de recursos propios, "sin detracción posterior de fondos por parte del Gobierno Regional".

La Consejería de Vivienda confirma que la Comunidad de Madrid no lo ha incorporado al convenio suscrito con el Estado en septiembre de 2022 porque la región cuenta, desde hace años, con un procedimiento propio y estructural de adjudicación de vivienda por especial necesidad, que incluye de forma expresa a las personas víctimas de violencia de género y que, aseguran, cumple ese mismo objetivo: ofrecerles una vivienda, no una ayuda económica.

Dentro de este procedimiento autonómico, las víctimas de violencia de género reciben un tratamiento prioritario mediante un baremo específico que les otorga una puntuación reservada, asignada a criterio de los trabajadores sociales, con el fin de situarlas en las primeras posiciones de los listados de adjudicación.

Lydia Payo

Redactora de informativos y de la parte digital...