La falta de radiólogos impacta en los centros de salud de Madrid: diferencias por territorios
La Mesa de Salud del Puente de Vallecas denuncia la falta de acceso a los informes de radiólogos, especialmente en el Hospital Universitario Infanta Leonor y el Infanta Sofía

Radiología / gilaxia

Madrid
Es una problemática que viene de lejos. Faltan radiólogos, también otros profesionales, en la sanidad pública. Y eso está llevando a una situación complicada en algunos Centros de Salud. Eso es lo que asegura la Mesa de Salud del Puente de Vallecas y la Red de Profesionales de Atención Primaria de esta misma zona. Concretamente de este colectivo denuncian la "falta de realización de informes, demoras y externalización de pruebas, o imposibilidad de solicitud de pruebas desde Atención Primaria".
A raíz de esta situación, estos profesionales pusieron en marcha una encuesta a la que han respondido 356 médicos de familia, de 7 Direcciones Asistenciales que incluyen 24 hospitales. Y los resultados son muy llamativos. La "doble verificación" de una radiografía no es posible en todos los centros. De hecho depende mucho de la zona.
"Lo que existe es una enorme inequidad territorial" explica Nacho Revuelta, médico de familia en el Centro de Salud Rafael Alberti. "En función de a qué hospital pertenezca mi centro de salud, mi radiografía va a contar con esa doble valoración de un radiólogo y mi medico de familia y si estoy en otra zona no voy a contar con esa doble valoración".
La zona más afectada, según esta encuesta, es la Sureste, que abarca el Hospital Universitario Infanta Leonor, el Hospital Universitario Infanta Sofía, el Hospital Príncipe de Asturias y el Hospital Universitario del Henares, donde este colectivo ha detectado una "falta de accesibilidad a informes".
Especialmente llamativo es el caso de las radiografías de Tórax en los hospitales Infanta Leonor e Infanta Sofía, donde el 75% de los encuestados contestan que no es posible recibir un informe de una radiografía de tórax ni siquiera mediante solicitud expresa. Mientras, en otros hospitales como el Gregorio Marañón, el Hospital Fundación Alcorcón o el Hospital Rey Juan Carlos, la totalidad de las radiografías de tórax solicitadas son informadas, es decir, revisada, por un especialista en radiología.
"No parece de recibo", remarca Revuelta, recordando que los radiólogos son profesionales especialidades que cuentan, por ejemplo, con una pantalla de alta resolución "y va a poder hacer una discriminación de esa lesión", No es el único dato preocupante. Según esta encuesta, las demoras en pruebas como la ecografía varían hasta en 40 punto según la zona y las solicitudes por vía normal tienen una demora que supera los 6 meses.




