Hoy por Hoy Henares
Sociedad

Luis Suárez Machota: "El Ayuntamiento de Alcalá de Henares tiene que readmitir a los trabajadores de la Grúa Municipal"

El abogado laboralista ha representado a la plantilla de trabajadores del servicio complutense, que ha conseguido ganar el litigio contra el consistorio.

El abogado laboralista, Luis Suárez Machota, en HXH Henares

Alcalá de Henares

Batacazo judicial para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. El consistorio ha perdido el litigio contra los trabajadores de la Grúa Municipal, y ha sido condenado a readmitir a toda la plantilla que dejó de prestar servicio en diciembre de 2023, y pagar los salarios correspondientes a los dos años que se ha alargado el proceso judicial. Un asunto que publicaba Alcalá Hoy en primicia, y que supone un golpe contra el gobierno municipal.

Un fallo dictado a finales de enero, pero que se dio a conocer en el día de ayer. Un golpe judicial contra el gobierno de Alcalá de Henares, con una sentencia que ha estimado sustancialmente la demanda interpuesta contra la contrata saliente, Conforvial, y contra el Ayuntamiento complutense, al considerar que ambos actuaron de forma determinante en unos despidos que el juzgado ha calificado como nulos, con la consecuencia de tener que readmitirlos y tener que pagar los salarios correspondientes a más de dos años. Un coste que "será muy importante para las arcas municipales", como afirmaba el abogado de la plantilla, Luis Suárez Machota, en Hoy por Hoy Henares.

Más información

Ante esto Suárez Machota ha añadido que, como el consistorio continuó prestando el servicio de la grúa con medios propios, asumiendo de facto la actividad sin respetar a los trabajadores, es responsable directo en esta problemática. Por ello, pese a que, probablemente, presentarán recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tiene que hacerse cargo de los trabajadores al ser declarados sus despidos nulos.

El abogado, además, ha explicado las opciones que tenía el Ayuntamiento para con la plantilla: o bien readmitirlos y que comiencen a prestar servicio, o bien que sean readmitidos, dados de alta en la Seguridad Social, y que no presten servicio. En todo caso, tiene que haber readmisión, ha añadido Suárez Machota, por parte del consistorio complutense.

Suárez Machota confía ahora en que, tras este pronunciamiento judicial, el Ayuntamiento ponga fin a dos años de rechazo reiterado y ejecute la sentencia sin prolongar un conflicto que ya ha tenido un alto coste humano, laboral y económico.

Preguntado por el asunto, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha preferido no dar declaraciones al respecto, y lo hará tras estudiar detenidamente la sentencia.

José Adrián Sanabria

Editor de los informativos de SER Henares. Presentador...