Vox vota contra la subida salarial del PP en Hoyo de Manzanares pese a beneficiarse de ella


La alcaldesa Victoria Barderas utiliza su voto de calidad para sacar adelante la medida, de 300.000 euros, ante el rechazo de su socio y la oposición

Patricia Doncel, tercer teniente de alcalde en Hoyo de Manzanares por el grupo Vox

Hoyo de Manzanares

La disciplina de la coalición de Gobierno en Hoyo de Manzanares saltó por los aires en el último pleno. La concejala de Vox Patricia Doncel votó en contra de la subida salarial retroactiva para los cargos electos —una medida que también la beneficia—, obligando a la alcaldesa del PP, Victoria Barderas, a recurrir a su voto de calidad para aprobar la polémica regularización. El coste para las arcas públicas se estima en 300.000 euros desde 2023 hasta 2026.

La decisión, sacada adelante solo con los votos populares, fue criticada con dureza por la oposición. El portavoz del PSOE, David Jiménez, afirmó que la alcaldesa será «la mejor pagada de España» en municipios de hasta 10.000 habitantes y denunció la opacidad: los sueldos «no lo tienen publicado». Según Jiménez, esta es la tercera subida y la llevaron al pleno tras actuar «a escondidas» por decreto desde 2023.

Barderas defendió la legalidad y la necesidad del incremento: «Esa responsabilidad y ese trabajo hay que pagarlo», argumentó, comparando su remuneración con la de técnicos municipales. En un giro inesperado, su concejala de Vox, Doncel, declaró que su voto negativo respondía a la «coherencia» con un mensaje de reducir el peso de la administración. La ausencia de representantes de Más Madrid en la corporación facilitó la aprobación final.