El ocio y el tiempo libre en familia o con amigos frente al uso de pantallas entre los adolescentes: "Son espacios claves"
La asociación Punto Omega pone el foco en estos espacios para combatir futuras adicciones

Este miércoles en la sección con la asociación Punto Omega hablamos sobre el ocio y el tiempo libre frente a las adicciones durante la adolescencia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Móstoles
Este miércoles la Asociación Punto Omega de Móstoles ha puesto el foco en el ocio y el tiempo libre frente a las adicciones en los más jóvenes. La psicóloga de la entidad, Laura Rodríguez, ha resaltado que es importante promover actividades que generen hábitos saludables, no solo por evitar adicciones como el alcohol o las drogas, sino que también estas actividades pueden reducir el uso de pantallas o de las redes sociales: "En todas ellas, el ocio juega un papel fundamental".
Más información
Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta semana que el Gobierno aprobará la prohibición de acceso a redes sociales a menores de 16 años. "Es una buena medida porque protege a nuestros menores a todos los riesgos a los que están expuestos. Espero y deseo que se pueda controlar. Están expuestos a muchísimas cosas", ha afirmado Rodríguez durante este espacio de Hoy por Hoy Madrid Oeste.
En cuanto al ocio y al tiempo libre durante la infancia y la adolescencia, Rodríguez ha explicado que es importante proponer a los menores actividades que les gusten y que provoquen cierto interés en ellos: "Obligarles a hacer cosas, puede hacer que pierdan la motivación. Lo fundamental es que la actividad guste a la persona". Además, la psicóloga de la entidad mostoleña ha añadido que es importante hacer estas actividades en familia: "Cuando los niños y adolescentes ven que el ocio pude ser divertido y enriquecedor generan hábitos positivos que los protegen frente a las adicciones".
¿Cómo actuar desde las familias?
La psicóloga de la Asociación Punto Omega ha recomendado a las familias ofrecer opciones variadas y hablar con los menores sobre lo que les gusta de verdad. Rodríguez ha afirmado que castigarles, cuando han suspendido o han hecho algo mal, sin esas actividades deportivas que les gustan o sin tiempo para pasar con sus amigos, la mayoría de las veces no suele ser efectivo: "Muchas veces los adolescentes no estudian no por falta de tiempo, sino por otras razones como la desmotivación o el estrés. Quitarles actividades de ocio que les gustan, puede generar más frustración y rechazo al estudio".
Para cualquier duda o pregunta relacionada con este tema o si conoce a alguien que pueda necesitar ayuda puede ponerse en contacto con Punto Omega a través despant@puntomega.es o llamar o mandar un WhatsApp al 653 94 14 44.

Laura Álvarez
En Hoy por Hoy Madrid Oeste, anteriormente en informativos de fin de semana en Cadena SER. Graduada...




