Política

Coches de alta gama para tres directivos de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid: "Es incomprensible cuando faltan recursos para el trabajo diario"

La plantilla denuncia que se han comprado tres BMW para uso exclusivo del director general y de otros dos mandos que ya cuentan con vehículos oficiales y conductores 24 horas

Coches de alta gama para tres directivos de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid: "Es incomprensible cuando faltan recursos para el trabajo diario"

Madrid

La plantilla de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid vuelva a denunciar “los desmanes” de la dirección del cuerpo, esta vez a cuenta de la compra de tres todoterrenos de alta gama. Se trata de tres BMW XDrive de 245 CV sin rotular, es decir, vehículos camuflados y no integrados en el parque operativo y destinados para el uso exclusivo del director general de Bomberos, Enrique López Ventura y de otros dos mandos, el director de guardia y el supervisor de guardia.

Así consta en una nota interna de Bomberos a la que ha tenido acceso Radio Madrid. El documento señala que están por definir las pautas de utilización de estos vehículos con distintas posibilidades: “movimientos internos, reuniones, acudir a siniestros en el caso de guardia, ir directamente a jefatura”.

Para David Gómez, secretario de CCOO en Bomberos es precisamente esta parte de la nota la que evidencia que no existe una justificación operativa concreta, ni una necesidad claramente definida que respalde esta compra.

Además, recuerda que el director general de Bomberos ya dispone de vehículo oficial propio, con dos conductores a su servicio y que los dos mandos de guardia cuentan con todoterrenos operativos permanentemente y conductores con disponibilidad 24 horas.

Para la plantilla es “incomprensible” que se destinen fondos públicos a vehículos de representación o uso discrecional, cuando faltan recursos básicos para la intervención diaria, transmitiendo así un mensaje equivocado sobre las prioridades del servicio. Por eso reclaman que se rotulen estos vehículos como oficiales, que se integren en el parque operativo y se pongan a disposición del servicio según las necesidades reales. En todo caso creen que sería más razonable devolverlos o venderlos y destinar esos recursos a cubrir carencias urgentes del cuerpo.

Fuentes del área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid confirman que los tres vehículos están a disposición de estos tres mandos del cuerpo, rotando en los distintos turnos y que se usan, añaden, como un recurso más. Enmarcan esta compra en la estrategia municipal de sostenibilidad y eficiencia energética, llevando a cabo una renovación progresiva de la flota de vehículos del Cuerpo de Bomberos, sustituyendo los vehículos propios más antiguos y contaminantes por otros dotados de tecnologías más limpias y con menos emisiones. A raíz de esta adquisición, explican, se dieron de baja 3 vehículos más antiguos. La adquisición de los vehículos se ha realizado mediante la compra centralizada del Estado (sólo se puede comprar lo que existe en el catálogo) con el único criterio del precio, tal y como se estableció en el expediente de contratación, por lo que los coches elegidos fueron los de menor precio dentro del lote de vehículos 4x4 con tecnología híbrido enchufable.

"Los coches de la polémica"

No es la primera vez que surge una polémica con los vehículos del área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid. En 2020, el entonces director de Emergencias, Enrique López Ventura, fue sorprendido utilizando para fines personales un BMW todoterreno del SAMUR camuflado y repintado de color blanco pese a contar ya con vehículo oficial rotulado y dos conductores asignados exclusivamente al servicio de la Dirección.

El vehículo fue visto de forma reiterada en ubicaciones alejadas de dependencias oficiales y en contextos ajenos al servicio, acumulando además sanciones por estacionamientos indebidos. Tras su cese como director de Emergencias y posterior nombramiento como director de Bomberos, se le retiró el uso de ese coche de alta gama al considerarse injustificado.

Adrián Prado

Redactor de Radio Madrid. Cubro la información...