La OCU habilita un teléfono gratuito para afectados por retrasos en los trenes, también de Cercanías Madrid
Se trata de una campaña informativa sobre los derechos de los afectados por los retrasos y cancelaciones. Una situación muy habitual en Cercanías Madrid Renfe, como ha ocurrido este miércoles con grandes retrasos en la C-4 y C-5
Enrique García, portavoz de OCU, habla de la campaña informativa para defender los derechos de los usuarios de trenes ante los retrasos.
Parla
Tras el trágico accidente de Adamuz se han visto incrementados los problemas que los usuarios de ferrocarriles de corta, media y larga distancia venían viviendo, con retrasos y cancelaciones en diferentes puntos de España. En lo que se refiere a la Comunidad de Madrid, no es nada nuevo, ya que desde hace mucho tiempo Cercanías en la zona sur, suele presentar problemas casi todas las semanas y este miércoles no ha sido una excepción con importantes retrasos en la C-4 y C-5. Las quejas de viajeros y de alcaldes de municipios afectados como Pinto, Parla, Fuenlabrada, Valdemoro, Getafe o Leganés, o del norte de Madrid, no han conseguido que esto se revierta.
Una situación que ha llevado a la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, ha poner en marcha una campaña para defender los derechos de los ciudadanos que usan este medio de transporte. La campaña se denomina ‘El tren se puede retrasar, tus derechos no’ y en ella se informa de qué hacer si sufres un problema en tu desplazamiento en tren, cómo reclamar y qué compensaciones se ofrecen. Igualmente han puesto en marcha el teléfono gratuito 900.055.124 para resolver cualquier duda.
Soluciones para los afectados por retrasos
Así Enrique García, portavoz de la OCU, ha explicado en SER Madrid sur como si se prevé que el tren llegue a su destino con 60 minutos o más de retraso, la empresa ferroviaria debe ofrecer tres opciones.
Una de ellas es el reintegro del billete. “En el caso de los abonos mensuales de Cercanías, por ejemplo, te pueden devolver en función del precio del abono y del número de viajes”. Así, el mensual de 60 euros, cuando se realizan 40 trayectos al mes, se establece el cambio de precio unitario que sería de 1,50 y en un retraso de más de 75 minutos habría una indemnización del 25%, esto es 0,37 cm”. En el abono de transportes del Consorcio también cabría indemnización, algo que no ocurriría en el abono gratuito de menores.
Reconoce García que se trata de una cantidad exigua, pero anima a los usuarios a que no se resignen y “llenen los buzones de reclamaciones, porque esto pone de manifiesto la pésima calidad del servicio que se presta en determinados momentos y que afecta a la vida cotidiana. Que también les genere a ellos trabajo devolver 0,37 cm”.
La segunda opción contempla ofrecer al usuario la continuación del viaje lo antes posible y en condiciones comparables. Y en tercer lugar, si se trata de viajes de media o larga distancia, por ejemplo, que se ofrezca viajar en otra fecha elegida por el afectado. Si no fuera así, el consumidor tiene derecho a organizar el viaje por su cuenta y pedir un reembolso de los gastos.
Si el retraso nos provoca serios perjuicios en el ámbito laboral, pérdida de citas médicas importantes o similares, la empresa sería la responsable, salvo causa extraordinaria, como problemas meteorológicos o averías, aunque en estos casos habría que llevar el caso a juicio, según García.
Situaciones de retrasos son habituales en diferentes líneas de Cercanías de Madrid. Este miércoles ha vuelto a ser una mañana negra a primera hora. Una avería de la infraestructura entre Getafe Sector III y Parla ha hecho que los trenes sólo llegaran hasta Atocha. Los autobuses lanzadera que están saliendo estos días desde Parla llegaban hasta Villaverde, donde se cogía otro autobús lanzadera, según han contado algunos usuarios. También viajeros del tren de Cercanías de Colmenar Viejo han denunciado desde primera hora de la mañana andenes llenos, salidas canceladas, retrasos, demoras, y detenciones en los trenes de la línea C4 en dirección Madrid capital.
Además, en la C-5 se ha registrado “acumulación de trenes” en la estación de Móstoles-El Soto, lo que ha provocado también retrasos, según ha informado Renfe.