Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Reabre el paso peatonal de la calle Móstoles en Fuenlabrada, aunque los vehículos tendrán que esperar

Aún se están realizando los trabajos del jardín vertical, por lo que el paso bajo la vía del tren de los coches aún no está habilitado

El paso peatonal bajo las vías del tren en Fuenlabrada ha sido ensanchado para ganar seguridad y accesibilidad / Ayuntamiento de Fuenlabrada

Fuenlabrada

Tal y como adelantó el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, hace unos días en una entrevista en Hoy por Hoy Madrid Sur, este miércoles ha quedado reabierto el remodelado paso peatonal bajo la vía del tren en la calle Móstoles. Después de seis meses de obras, el paso ha quedado ampliado, siendo mucho más seguro y más agradable para los peatones. El paso de vehículos, no obstante, deberá esperar.

La zona llevaba en obras desde el pasado verano y no sólo ha supuesto triplicar el paso peatonal, ahora de tres metros de ancho y con una pendiente más suave y más accesible, sino que también ha posibilitado la creación de una pasarela peatonal en la parte sureste que conecte con el parque del Huerto del Cura, uniendo La Estación y San Andrés y ahorrando tiempo y casi 200 metros de distancia a los vecinos que quieran pasar de un lado a otro.

Además, se instala un jardín vertical pionero en la ciudad con más de 6.000 plantas y una superficie de 200 metros cuadrados, que poco a poco irá creciendo y embelleciendo la zona. También se ha renovado el alumbrado y el mobiliario público, además de remodelar la pequeña plaza pública y zona ajardinada cercana.

El tráfico rodado deberá esperar

Aunque ya se ha habilitado este paso peatonal, lo que tendrá que esperar es la reapertura para los vehículos que circulen por la calle Móstoles y quieran salvar la brecha que supone la vía ferroviaria. Cabe recordar que se ha estrechado la calzada para que los coches de ambos sentidos compartan un solo carril regulado por semáforos, un proyecto piloto que comenzó en noviembre de 2023 y que ahora pasa a ser definitivo.

Aún no se han dado plazos para que vuelva a estar operativo este tramo de la circulación, aunque desde el Ayuntamiento señalan que se recuperará cuando finalicen los últimos trabajos del jardín vertical y la pintura de la calzada.

Los trabajos han contado con una inversión de 1,5 millones de euros, financiados por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

David Callejo

David Callejo Caballero. Editor y presentador...