Un muro "mal hecho" del Zaburdón se derrumba sobre una propiedad vecina en San Lorenzo de El Escorial
La presidenta de los vecinos afectados asegura que el Ayuntamiento ya había avisado de la "urgencia" de actuar sobre la estructura, que llevaba 30 años en pie y estaba desplazada

Desprendimiento del muro de carga del centro comercial el Zaburdón

San Lorenzo de El Escorial
Las fuertes lluvias han precipitado el derrumbe de un muro de carga del Centro Comercial El Zaburdón sobre una finca colindante en San Lorenzo de El Escorial. El colapso, ocurrido durante la noche del lunes, ha confirmado los temores de los residentes de la urbanización Retama 10, quienes ya vigilaban el desplazamiento de esta estructura de treinta años, carente de drenajes.
Elena, presidenta de la comunidad de propietarios de Retama 10, explicó en declaraciones a SER Madrid Sierra que la reparación del muro ya estaba en gestión por parte de la comunidad del centro comercial, después de que el Ayuntamiento calificara la obra de «urgente». «Con estas lluvias, pues eso se ha acelerado y al fin ha habido un desplome, totalmente un vuelco», afirmó Valera, quien señaló que la estructura era «un muro mal hecho, de poco grosor y sin salida de agua».
El estruendo alertó a los vecinos de la calle Las Pozas. La principal inquietud ahora es si la seguridad del edificio de viviendas está comprometida. A la espera de que el Consistorio ofrezca una respuesta oficial sobre las medidas a tomar, este incidente se suma a otro desprendimiento reciente en la calle Residencia del mismo municipio.




