Victoria judicial de los trabajadores de un centro de acogida del Ayuntamiento de Madrid: les pedían titulación para contratarles como monitores
La sentencia da la razón a los empleados del centro de acogida San Isidro y obliga a la empresa ASISPA a reconocer la categoría laboral real de estos empleados y a subirles el sueldo

Protesta de los trabajadores frente a los Juzgados de lo Social

Madrid
Tras varios años de conflicto laboral e intentos, sin éxito, de negociación y mediación con la empresa ASISPA -que gestiona el programa de actividades socioeducativas- los trabajadores del centro de acogida San Isidro decidieron acudir a los tribunales.
En octubre de 2025, tras una inspección de trabajo favorable para la plantilla, se celebró el segundo juicio contra la empresa gestora mediante una demanda interpuesta por Comisiones Obreras,
Ahora, la sentencia del Juzgado de lo Social número 11- a la que ha tenido acceso Radio Madrid- reconoce el derecho de los trabajadores a ser encuadrados en el grupo profesional 2, como técnicos de integración social que es el título que se exigía en los pliegos del contrato del servicio. Según el fallo, además, con carácter retroactivo.
"Estábamos contratados como monitores y monitoras pero, sin embargo, nos pedían la titulación de integración social, es decir, una categoría profesional por encima", explica Borja Cañadas, delegado de personal de Comisiones Obreras y uno de los trabajadores afectados. "El hecho de que por fin esa sentencia haya demostrado que tenemos razón, que si se nos pide un título el puesto de trabajo debe ser acorde a ese título, marca un antes y un después".
Además de la diferencia salarial, los empleados recuerdan que sus laborales no eran acordes a su contratación, ejerciendo unas funciones que, en el día a día, excedían al perfil de monitor.
Para los empleados esta victoria sienta un precedente por una práctica bastante habitual en el sector. "Es una realidad que se da en todos los servicios sociales de todo el país", asegura Cañadas. "Se contrata a una persona pidiéndole una titulación X pero luego el contrato que se hace está por debajo". Afirman que al no reconocer la categoría laboral, el trabajo queda aún más degradado en unas condiciones "ya de por sí precarias".
Nos hemos puesto en contacto con la empresa que gestiona las actividades, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, pero no hemos recibido respuesta.

Lydia Payo
Redactora de informativos y de la parte digital de Radio Madrid. Graduada en Periodismo por la UC3M....




