El pleno de Fuenlabrada solicita por unanimidad una auditoría sobre el estado de la C-5 y de Cercanías Madrid
En la sesión plenaria se ha aprobado una moción del PP, con modificaciones propuestas por el PSOE, dirigida al Ministerio de Transportes, Adif y Renfe. Además, piden que se cree un calendario de ejecución de las inversiones previstas en el Plan de Cercanías

Mª de los Ángeles Camacho, concejala del PP de Fuenlabrada, y la edil de Movilidad, Mónica Sebastián, hablan sobre la moción relativa a la mejora de la C-5.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
Los continuos retrasos y averías que sufre la línea C-5 de Cercanías Madrid han puesto este jueves de acuerdo a todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Fuenlabrada (PSOE, PP, Vox y Más Madrid) para instar al Ministerio de Transportes, Adif y Renfe a que tomen medidas de manera inmediata, para evitar estas incidencias y mejorar la seguridad de la línea y de Cercanías Madrid. Recordemos que esta línea tiene estaciones en Móstoles, Alcorcón, Humanes, Fuenlabrada, Leganés, Villaverde y Atocha.
La moción aprobada pide una auditoría independiente “con la mayor celeridad posible, en Cercanías de Madrid”, en la que se revisen el estado de los carriles, catenarias, balastro, soldaduras o sistema de control de seguridad en los andenes, entre otros elementos del sistema. Además, se solicita un análisis de las incidencias que se produzcan “y de sus causas de raíz”.
La propuesta la ha presentado el PP, pero ha terminado incorporando alguna modificación y peticiones del PSOE, no sin antes un debate lleno de reproches mutuos entre ambas formaciones. Los socialistas han pedido que en vez de pedir la auditoria en 60 días, se solicitase “a la mayor celeridad posible”.
Un mapa de riesgos
También se ha incorporado, a petición del PSOE, pedir un calendario “firme y con plazos concretos, de ejecución de las inversiones previstas en el Plan de Cercanías Madrid, para la modernización de la Red de Cercanías, en especial sobre la ejecución de la obra de remodelación de la estación de La Serna”.
La moción también insta a publicar un resumen con “mapa de riesgos y priorización por criticidad” y a publicar un histórico de incidencias y actuaciones correctivas de la línea, de forma mensual. También, se pide un Plan de Choque de la C-5, donde se incluya “mantenimiento extraordinario y renovaciones puntuales, refuerzo de brigadas y recursos en ventanas nocturnas” y fines de semana.
Acusaciones mutuas
En el debate Mónica Sebastián, concejala de Movilidad, decía que, aunque compartían preocupación por la situación, consideraba que la moción popular sembraba alarmismo y afirmaba que los problemas actuales en Cercanías vienen del Gobierno de Mariano Rajoy que “desinvirtió” en este ámbito. Además, proponían introducir en la moción también a Metro de Madrid.. Mientras, el PP acusaba al gobierno socialista de la ciudad de anteponer los intereses de su partido a los de Fuenlabrada y rechazaba la inclusión de Metro en la moción, pidiendo a los socialistas que presentarán otra moción exclusiva sobre este medio de transporte. Finalmente, Metro quedó fuera y se aceptaron las aportaciones socialistas.
Más Madrid también se ha sumado a la moción, aunque consideraba que la presentada por el PP sólo buscaba “ruido y propaganda”. Desde Vox se ha mostrado desde el principio el apoyo a la iniciativa, pero pidiendo indicar donde están los problemas y un compromiso para subsanarlos.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




