Fuenlabrada pide a la Comunidad de Madrid que se incorpore a la gestión de las mancomunidades de residuos
De esta forma aportaría los medios técnicos de los que carecen para sus funciones unas mancomunidades que están integradas exclusivamente por los ayuntamientos. También piden que se revierta en estas entidades el dinero que pagan los Consistorios al Estado por el impuesto al vertido

Contenedores de residuos orgánicos en Fuenlabrada. / Ayuntamiento de Fuenlabrada

Fuenlabrada
El pleno municipal de Fuenlabrada ha aprobado una moción por mayoría en la que vuelve a insistir en la necesidad de que la Comunidad de Madrid se integre en las mancomunidades de recogida de residuos existentes en la región. En ellas actualmente sólo están los ayuntamientos que son quienes se encargan de la recogida y gestión de los residuos.
El texto aprobado dice que es urgente su incorporación a la gestión de las mancomunidades, para aportar “medios técnicos de los que carecen para el desarrollo de sus funciones”. Esto sería posible a través de la fórmula de consorcios, como ya existen en comunidades como la valenciana, explican. En la moción se hace referencia a todas las mancomunidades y en especial a la del Sur a la que pertenece Fuenlabrada, que tiene como referencia el vertedero situado en Pinto.
Transferir dinero del impuesto de vertidos
Además, se pide al Gobierno regional que transfiera a las mancomunidades existentes en Madrid “la cantidad que le ha sido entregada por el Estado por la recaudación que los ayuntamientos hacen del impuesto de vertidos”. Consideran que este dinero sigue siendo usado por la Comunidad “para otros menesteres a pesar del gran déficit de instalaciones de la región”.
En lo que se refiere a la Mancomunidad del Sur, se aseguran que todos los residuos de la fracción resto acaban en el vertedero de Pinto, con riesgo de que se colmate, sin que se hayan puesto en marcha “nuevas instalaciones que garanticen el correcto tratamiento, con un claro desequilibrio territorial”.
La concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Soledad Martín, ha asegurado que el cambio es necesario porque se está manteniendo un “sistema de gestión ineficaz y que carece de recursos técnicos”.
El edil del PP, José Sánchez ha señalado que la región ya tiene una Estrategia de Economía Circular que está impulsando una “progresiva transición hacia un futuro más sostenible” y ha culpado de la situación que vive la Mancomunidad del Sur a la “dejación de funciones de la que fuera su presidenta” hace unos años, la alcaldesa socialista de Getafe, Sara Hernández. Martín ha negado este punto recordando que el modelo “fallido” actual fue implantado por Esperanza Aguirre en 2011”.
El edil popular ha asegurado que con que sólo uno de los ayuntamientos integrados en la mancomunidad se opusiera a la entrada de la Comunidad de Madrid, la petición de los socialistas no prosperaría.
La moción insta a la Comunidad de Madrid ha tomar medidas inmediatas para desarrollar una Economía Circular en la zona sur de Madrid “en materia de estructura empresarial, de empleo, energía, agua, comercio y consumo, así como de innovación tecnológica”.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




