¿A qué saben los insectos? El CSIC invita a conocer su valor nutricional con un taller-cata en Paracuellos
El taller se dirige a mayores de edad y se desarrollará el 9 de marzo en Plazas de la Cultura, pudiendo apuntarse los interesados por vía email
Insectos preparados para comer
Paracuellos de Jarama
Paracuellos de Jarama prepara una actividad tan curiosa como sorprendentemente suculenta; y es que, dentro del proyecto ‘Ciudad Ciencia’ del CSIC, el 9 de marzo, a las 17:30h en Plazas de la Cultura, se impartirá un taller-cata sobre el valor nutricional de los insectos. Se trata de una actividad dirigida a los vecinos mayores de 18 años, que ya pueden apuntarse a través del correo cultura@paracuellosdejarama.es.
Los insectos podrían ser una nueva fuente de alimentos
Esta es una actividad divulgativa que correrá a cargo de las investigadoras Ligia Esperanza Díaz y Tatiana Pintado, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC). El objetivo de esta propuesta es acercar a la ciudadanía el conocimiento sobre los insectos como nuevos alimentos, cada vez más presentes en el debate científico y alimentario. Por ello, durante la sesión, se ofrecerá una charla en la que se abordarán conceptos clave como qué es la entomofagia (consumo de insectos), la legislación vigente sobre los nuevos alimentos, el valor nutricional de los insectos y los productos disponibles actualmente en el mercado. Además, la actividad se completará con una cata guiada que permitirá a los asistentes familiarizarse con los atributos sensoriales de estos innovadores alimentos.
La cata no se recomienda a los alérgicos a los crustáceos
En lo referente a la cata, desde el Ayuntamiento se informa de que, al tratarse de nuevos alimentos, aún no se han reconocido oficialmente alérgenos específicos en ellos, por lo que, como medida de seguridad, no se recomienda su consumo a quienes tengan alergia a los crustáceos o a los ácaros del polvo, pretendiendo evitar una posible reactividad cruzada.
A la hora de realizar la inscripción, los interesados deben incluir en el correo el nombre, los apellidos y el teléfono de contacto.




