El caudal del río Jarama supera los dos metros y medio a su paso por Algete
Este viernes se mantiene activo el aviso rojo por posibles desbordamientos de este río, pero también del Henares y del Alberche

Entrevista a Patricia Trullás, responsable de Auscultación del área de explotación de presas y pozos del Canal de Isabel II, sobre la situación de los embalses
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Algete
Tras las intensas lluvias de las últimas semanas en la Comunidad de Madrid, la Confederación Hidrográfica del Tajo mantiene activo para este viernes los avisos de nivel rojo por riesgo de desbordamiento del río Jarama entre Mejorada del Campo y San Fernando de Henares, en Titulcia y Algete. También se señala el posible desbordamiento del río Henares en Alcalá y Torrejón, y el río Alberche a su paso por Aldea del Fresno.
En concreto, en su paso por Algete, el caudal del Jarama se encuentra por encima de los 2,58 metros, medio metro más que el máximo.
Desde el Canal de Isabel II han confirmado que el embalse de El Villar se encuentra por encima de su capacidad, y el de Valmayor supera el 90%, tal y como nos confirmó en SER Madrid Norte, la responsable de auscultación de Presas y Pozos, Patricia Trullás, los 13 embalses madrileños han superado el 80% de su capacidad. Trullás insistía en que están preparados para afrontar estos aumentos de caudal que se producen porque los suelos están completamente saturados.
Para seguir garantizando la seguridad hidrológica se continúa liberando agua por las presas de Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar, El Atazar, Pedrezuela, El Vado y Manzanares El Real. Este viernes la presa de El Vado es la que más agua está desembalsando, 60 metros cúbicos por segundo. Para entenderlo, con este caudal se llenaría una piscina olímpica en 42 segundos, o supone abrir al mismo tiempo 360.000 duchas.
El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, Protección Civil y Policías Locales están manteniendo la vigilancia constante del caudal de los ríos y de los arroyos, para comprobar si hay pasos o puentes con problemas. También se afecta a zonas cercanas a viviendas o a explotaciones agrícolas o ganaderas. Esta vigilancia se está desarrollando especialmente en todo el área de influencia del río Jarama.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




