La alcaldesa de Ciempozuelos insiste en que no pueden derogar la tasa de basuras si no lo dice un juez
El Ayuntamiento ha vivido un Pleno monográfico tras el que varios vecinos han continuado pidiendo explicaciones al gobierno local por los errores en los cobros

El Pleno de Ciempozuelos ha vuelto a debatir, de forma monográfica, sobre la tasa de basuras / Ayuntamiento de Ciempozuelos

Ciempozuelos
Tras un tenso Pleno, con insultos y amenazas hacia concejales, en el que se debatió la polémica tasa de basuras, que en Ciempozuelos ha provocado multitud de fallos y perjuicios para vecinos y comerciantes, este viernes el salón plenario ha vuelto a acoger otra sesión para seguir debatiendo sobre uno de los puntos más controvertidos de todo el mandato.
La sesión estaba convocada a instancias de los grupos de la oposición, con el único punto del orden del día de presentar las propuestas de la plataforma vecinal contra la aplicación de la tasa de basuras. Un punto que, tal y como ha expresado la alcaldesa, Raquel Jimeno, no podía ser votado y tampoco suponía que los propios vecinos tomaran la palabra, ya que el reglamento no lo permite.
En cualquier caso, tras finalizar el Pleno los concejales han continuado debatiendo con los vecinos, aunque ya sin la grabación institucional y sin que se recogieran actas como sucede en las sesiones plenarias. Antes, la propia alcaldesa ha insistido en que en estas semanas ha pasado horas recibiendo a “decenas de vecinos” y entiende su “disgusto”, pero el Ayuntamiento no tiene recursos para calcular quién recicla más, como pide la Unión Europea, y su error ha sido “utilizar los usos catastrales” que estaban desactualizados.
Jimeno ha recordado que en prácticamente todos los Ayuntamientos se están produciendo problemas e incidencias con la tasa de basuras, pero que su Gobierno no puede derogarla a no ser que lo diga un juez y tampoco puede sumarse a un procedimiento judicial de estas características.
Por su parte los grupos de la oposición, PP, Vox, CPCI y Más Madrid, han coincidido en señalar que la sesión debería servir para “escuchar a los vecinos” y han criticado que la alcaldesa no haya querido darles la palabra durante su celebración.
Prórroga del contrato de limpieza
El Pleno también ha aprobado la prórroga del contrato de FCC para el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, que ha sido muy criticada por todos los grupos de la oposición debido a que el procedimiento se inició el verano pasado y finaliza ahora, diez días antes de que entre en funcionamiento la prórroga, a pesar de que la notificación a la empresa debería haberse realizado con seis meses de antelación.
Al respecto la alcaldesa Raquel Jimeno ha recordado que los informes técnicos y jurídicos avalan la legalidad del procedimiento, que está dentro del plazo previsto legalmente, ya que la empresa no estaba de acuerdo con la prórroga y la normativa avala por tanto su proceder. Jimeno ha indicado además que la prórroga estará vigente el menor tiempo posible.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




