Vox suspende a su concejala, Ana de Dompablo, en Collado Villalba
La formación confirma una suspensión temporal vinculada a un expediente disciplinario mientras la edil defiende que no se ha seguido ningún procedimiento de expulsión

Ana de Dompablo

Collado Villalba
La concejala de Vox en el Ayuntamiento de Collado Villalba, Ana de Dompablo, se encuentra actualmente suspendida de militancia y de derechos de representación dentro del partido, según confirman fuentes internas de la formación, en el marco de un expediente disciplinario ya firme.
La situación se produce mientras continúa abierta una investigación judicial que analiza su gestión como tesorera del grupo municipal de Vox, en la que se investigan posibles delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida relacionados con el uso de fondos del grupo. Un auto judicial aprecia indicios en gastos realizados en conceptos como restaurantes, hoteles, gasolineras, supermercados o aparcamientos, algunos fuera del municipio y sin justificación vinculada a la actividad política.
Sin embargo, la propia concejala niega de forma tajante haber sido expulsada del partido. Al ser preguntada por SER Madrid Sierra, Ana de Dompablo asegura no estar expulsada del partido y subraya que, para que se produzca una expulsión, debe existir un procedimiento concreto con garantías, algo que, afirma, no se ha producido en su caso. “No se me ha sancionado con la expulsión en ningún momento”, sostiene.
Desde Vox, fuentes consultadas confirman la existencia de un expediente disciplinario, pero aclaran que no se trata de una expulsión, sino de una suspensión temporal. Durante este periodo, la edil no puede representar ni actuar en nombre del partido y tiene suspendidos sus derechos de afiliación. La suspensión, según estas mismas fuentes, tiene una vigencia superior al tiempo que resta de mandato municipal y el expediente ya sería firme, sin posibilidad de recurso.
A efectos del funcionamiento municipal, esta situación podría implicar que la concejala pase a ser considerada no adscrita, aunque se trata de una consecuencia administrativa en el ámbito del Ayuntamiento y no de una inhabilitación política, que solo podría dictar un juez.
En cuanto al procedimiento judicial, Ana de Dompablo asegura que la causa “está parada” y que no existe, por el momento, apertura de juicio oral, insistiendo en que se están vulnerando sus derechos fundamentales y denunciando la difusión de informaciones que considera falsas.
Pablo Badorrey
Collado Mediano, 2001. Periodista y comunicador audiovisual. Redactor de SER Madrid Sierra, especializado...




