Antonio Banderas: "El teatro es un refugio para la verdad frente a la Inteligencia Artificial"
Banderas nos presenta un Godspell que, como él mismo recalca, "no es una misa ni un panfleto litúrgico, sino un espectáculo sobre el ser humano"

'Godspell' según Antonio Banderas: "El teatro es un refugio para la verdad frente a la Inteligencia Artificial"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Este domingo 1 de febrero, A vivir Madrid con Macarena Berlín comienza en el Teatro Pavón con Antonio Banderas, quien toma las riendas de la dirección para revitalizar un clásico nacido en la contracultura de los 70. Banderas nos presenta un Godspell que, como él mismo recalca, "no es una misa ni un panfleto litúrgico, sino un espectáculo sobre el ser humano".
El malagueño ha analizado el momento dulce que vive el género en nuestro país, asegurando que la situación ha dado un vuelco radical desde sus inicios: "Madrid es el primer lugar del mundo en lengua castellana de teatro musical y el tercero global tras los anglosajones".
Una puesta en escena bélica y la filosofía del Soho
Antonio Banderas ha explicado cómo ha actualizado la visión de la obra para "naturalizar el mensaje", alejándose de las formas eclesiásticas. La acción sitúa a los actores "escondidos en una iglesia en ruinas rodeados de un conflicto bélico contemporáneo, como Ucrania".
Más información
Más allá de la estética, Banderas defiende el teatro como un acto de resistencia frente a la Inteligencia Artificial. Para él, el escenario es "un refugio para la verdad" irrefutable, donde seres de carne y hueso se enfrentan a otros seres humanos. Por ello, su política de producción (marca del Teatro del Soho) es estricta: "Absoluto directo. Un trombón es un tío tocando el trombón. Nada pregrabado".
Sobre su faceta como director, ha definido su sello con una frase contundente: "No cantamos. Cambiamos la A por la O. Contamos una historia". También ha confesado que el origen de esta libertad creativa nació tras su infarto el 25 de enero de 2017: "Dije: voy a hacer lo que quiero hacer, con quien quiero hacerlo".
Roko y Ferrán Fabá: "Ninjas escénicos" y pánico creativo
En la segunda parte del programa, nos han acompañado los protagonistas del montaje: Roko y Ferrán Fabá. Ambos dan vida a estos "jóvenes refugiados en una ciudad en guerra" bajo una dirección que Roko define como "colorista y de clown".
Ferrán Fabá interpreta a un líder "tranquilo y concentrado", consciente de que el mundo se va al garete. Aunque el enfoque es social, Fabá admite que el destino es ineludible para que el mensaje cale: "Tiene que terminar en la cruz".
Roko ha descrito el trabajo como el de un "ninja escénico", donde se pasa de la magia y los títeres a bailar flamenco en segundos. Fabá añade la dificultad técnica: un puzzle de armonías "complejísimo".
Los actores han bromeado sobre la inagotable energía de su director. Roko confiesa que "se echan a temblar" cuando Antonio entra y dice: "He tenido una idea". Ferrán admite que a veces intenta esconderse, pero reconoce que gracias a eso la obra se mantiene viva y que Antonio disfruta "como un niño".
Una conversación que revela cómo Godspell les ha enseñado una gran lección de humildad: "En el momento en que no escuchas, se desconecta el grupo".
Escucha el programa aquí: Antonio Banderas y el elenco de 'Godspell'
Escucha la entrevista completa de A vivir Madrid con Macarena Berlín con Antonio Banderas, Roko y Ferrán Fabá desde el Teatro Pavón.




