A Vivir Madrid
Ocio y cultura

El retorno de los Coleman: 20 años de caos familiar con Claudio Tolcachir

La obra retrata, con "la misma dosis de humor que de amargura", una defensa muy arraigada en la sociedad: "Normalizar lo que a veces es insoportable"

El retorno de los Coleman: 20 años de caos familiar con Claudio Tolcachir

Madrid

Este domingo 8 de febrero, A vivir Madrid con Macarena Berlín se traslada al Teatro Infanta Isabel para recibir a un auténtico fenómeno de la escena mundial: La omisión de la familia Coleman. Conversamos con su creador, Claudio Tolcachir, y las actrices Tamara Kiper e Inda Lavalle, guardianas del pulso de esta familia que lleva más de dos décadas al borde de la disolución.

Con unas cifras de vértigo —2.191 funciones en 24 países y más de 300.000 espectadores—, el elenco ha desgranado las claves de este "caos en equilibrio y en pijama" que regresa a España por novena vez.

Gabi y Verónica: La asfixia y la huida

Las actrices han profundizado en la psique de sus personajes, víctimas de una casa que "los refugia pero a su vez los asfixia".

  • Tamara Kiper es Gabi: La "melliza de la camada menor" y la encargada de apagar incendios. Kiper la define como una mujer que "no deja tiempo para que piensen en ella", atrapada en una realidad frustrada: "Una feria de ropa que hace en su casa pero que nunca se lleva a cabo".
  • Inda Lavalle es Verónica: La hija que logró salir, pero que no escapa de su herencia. Aunque parece ajena y sus visitas son esporádicas, Lavalle sentencia: "23 cromosomas de Memé los tiene". Su personaje plantea el dilema moral más cruel de la obra: ayudar económicamente "por decisión, no por obligación", pero con un límite claro: "¿Quién se lleva a Marito?".

De la Sala Pradillo al mundo: "Hubo una verdad ahí"

Claudio Tolcachir ha recordado con emoción los inicios de la obra en 2007 en la Sala Pradillo, cuando "muchos de nosotros no nos habíamos subido a un avión". Lo que empezó gracias al boca a boca ("Andá a ver tal obra") se convirtió en una pieza de culto que ha pasado por el Español, Matadero y el Canal.

Según el director, el secreto de su vigencia radica en que no buscaban hablar de "la familia", sino hacer teatro entre amigos. Esa autenticidad provoca que al público le quede la sensación de que los Coleman existen, de que "hubo una verdad ahí".

Normalizar lo insoportable

La obra retrata, con "la misma dosis de humor que de amargura", una defensa muy arraigada en la sociedad: "Normalizar lo que a veces es insoportable". Tolcachir explica ese mecanismo de supervivencia donde uno ve lo que sucede pero no se siente responsable para poder seguir adelante.

A pesar de la dureza, la dignidad y ternura de los personajes evita el rechazo. Te ríes, sí, pero con ellos. Y sobre si esta es la gira de despedida, Tolcachir aclara que es "una gran historia de amor" con España y no un adiós oficial: "Se va a hacer mientras ellos quieran".

Escucha el programa aquí: Los Coleman en el Infanta Isabel

Escucha la entrevista completa de A vivir Madrid con Claudio Tolcachir y el elenco de La omisión de la familia Coleman, analizando dos décadas de éxito teatral.