Estafas a migrantes ante el anuncio de regularización: "No paguen nada"
A dos semanas del anuncio del Gobierno Central sobre la regularización de medio millón de personas, las organizaciones sociales denuncian posibles fraudes
Estafas a migrantes ante el anuncio de regularización: "No paguen nada"
Madrid
Varias organizaciones sociales que trabajan con migrantes y solicitantes de protección internacional advierten sobre posibles casos de estafa. Denuncian que ya hay quien quiere aprovecharse de los que llevan años intentando regularizar su situación aquí en España tan solo dos semanas después del anuncio del Gobierno para regularizar a medio millón de personas. Existen supuestos colaboradores que ofrecen agilizar el papeleo a cambio de dinero, pero ellos insisten: "No hay que pagar nada".
En este Hora 14 Madrid hablamos con las personas que cada día se buscan la vida en la calle a la espera de regularizar su situación en el país, también con Mónica López, directora de CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.
P: Han pasado dos semanas desde el anuncio de la regularización de medio millón de personas, migrantes que viven en España, que viven aquí en Madrid, que trabajan aquí, y ya hay quien se ha dado prisa en buscar cómo aprovecharse de ellos..
R: Efectivamente, por eso nosotros lo que estamos diciendo a todas las personas que estén interesadas en entrar en este proceso de regularización es que no paguen dinero por ello, porque cuando se apruebe el Real Decreto, podrán acudir a una organización social para informarse de manera veraz y gratuita, porque las organizaciones sociales que vamos a apoyar en este proceso, no vamos a cobrar dinero. Son procesos que creemos que van a ser fáciles de tramitar. Por tanto, no va a requerir que nadie tenga que pagar a ningún gestor ni a ningún abogado por ningún trámite.
P: ¿Qué esperan de este proceso de regularización?
R: Esperamos que las personas que llevan años en la irregularidad, viviendo en condiciones muy duras, puedan obtener un permiso de trabajo y residencia y salgan de esa situación de indignidad, de vivir al borde de la exclusión todo el tiempo. También que puedan aportar, que puedan cotizar y estar en condiciones.
P: La vivienda es algo muy dificil, todavía más cuando se ven en esta situación, y por lo que nos contaban, siempre hay quien se quiera aprovechar de ello.
R: Eso siempre. Para las personas sin papeles es mucho más difícil. El otro día pedían a dos mujeres, por compartir una habitación con una sola cama, 900 euros.
P: ¿Qué conocen sobre cómo se va a realizar el proceso?
P: Los plazos que se están manejando son de abril a junio. Con toda seguridad se va a necesitar un pasaporte en vigor y esto yo creo que sí que es importante. que las personas que nos escuchen vayan si tienen que actualizar su pasaporte y vayan pidiéndolo para tenerlo preparado.
Todavía está también por ver qué va a pasar con el certificado de antecedentes penales, pero bueno, yo sí que recomendaría también que que se vaya tramitando si tienen que pedirlo a su país de origen.
Cuidado también porque normalmente los certificados de antecedentes penales tienen una caducidad de 3 meses. También tendrán que recopilar documentación que demuestre que entraron en España antes del 31 de diciembre y que llevan viviendo aquí al menos los 5 meses anteriores a la presentación de la solicitud.
P: Se siguen vendiendo citas en ese mercado negro, para empezar los trámites del asilo, de la protección internacional. No se conseguían por los cauces oficiales, pero sí había alguien que las había obtenido por otra vía y que la revendía al mejor postor...
R: Sigue existiendo ese mercado.Y mientras existan dificultades para acceder a esa cita, van a seguir existiendo organizaciones que se quieran lucrar con ello. Nosotros lo que venimos demandando al Ministerio del Interior es que no se pongan trabas al acceso al procedimiento de asilo y que, de alguna manera, se facilite o se controle la existencia de estas redes.
P: ¿Y frente a los bulos? ¿Qué piensa cuando escucha que lo que se busca con la regularización es conseguir votantes?
R: Pues sinceramente es ridículo. Es ridículo porque el hecho de que tengas un permiso de trabajo y residencia no significa que puedas votar. Para poder votar en unas elecciones generales tienes que ser nacional, tienes que tener la nacionalidad española. El permiso de trabajo y residencia no te da la nacionalidad española, es más, tardas unos cuantos años en poder acceder a la nacionalidad. Con lo cual, este tipo de de argumentos que utiliza la extrema derecha de manera torticera para poner en el foco la migración como un problema, son realmente ridículos.